Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El talento de un santiagueño, en Berlín 2019

24/01/2019 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El talento de un santiagueño, en Berlín 2019 El talento de un santiagueño, en Berlín 2019

El cineasta santiagueño, Juan Sebastián Torales, radicado en París desde hace doce años, tendrá un año intenso. Mientras que el laureado documental "Donald Trump: el padrino de Nueva York", que realizó con el documentalista francés Fréderic Mitterand, sigue su curso exitoso, la película "Temblores", del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, se prepara para competir en la sección Panorama, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Su proyección será el próximo 8 de febrero, un día después del arranque oficial de la también llamada Berlinale. Bustamante ganó en 2015 el Oso de Plata por "Ixcanul", en donde también trabajó Torales.

"Temblores" cuenta la revelación de la verdadera sexualidad de un padre de familia evangélico. Este testimonio dará un vuelco a su vida familiar y social.

"En el 2017, Jayro me confía el rol de primer asistente en ‘Temblores’. Uno de los más importantes y con mayor responsabilidad en un rodaje. Sos la voz y los ojos del director, el jefe del set y el que maneja los tiempos de la filmación. Ojo estético y dominio del lenguaje cinematográfico son de rigor para este trabajo. Acepté el desafío. Un año y medio después, el filme es seleccionado en el Festival de Berlín. El estreno mundial se realizará el 8 de febrero en Berlín", dijo Torales a EL LIBERAL.

La relación de Torales con Bustamante se fortaleció cuando fundaron "Lemakingof.com", una productora audiovisual exclusiva para el mundo de la moda que duró dos años. ‘Luego de trabajar en los backstages de Dior, Jean Paul Gautier, Vogue, Cartier, Frey Wille entre otras grandes marcas, Jayro decidió lanzarse a realizar películas", puntualizó Torales.

"Hicimos dos cortometrajes juntos. En el 2015, Jayro realizó su primer largometraje, ‘Ixcanul’, filmado en Guatemala con el que ganó el Oso de Plata en Berlín, A esa altura, yo ya había empezado mi carrera en la televisión editando y codirigiendo documentales para una cadena francesa", dijo.

"Un día, Jayro me llamó para que deje el absorbente mundo de la tele por un tiempo y me sume a su segundo filme, Temblores. La verdad, todo se fue encaminando para mí. La fuerza de personas como Jayro son inspiradoras para tomar riesgos y ser protagonista de tus sueños. Pero sobre todo siempre tuve alma de kamikaze y una gran determinación", consignó.

"Me gusta remarcar la relación con Jayro porque nuestras historias en cierta forma se parecen. El está instalando en Guatemala una industria que era inexistente. Yo, por mi parte, vivo en París pero Santiago es y será mi eterna inspiración, la cuna de todas mis alegrías y tristezas y por ende la fuente creativa que me impulsa a hacer mis películas", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy