Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

La Trova Rosarina se rearma para la primera noche de Cosquín 2019

25/01/2019 00:00 Pura Vida
Escuchar:

La Trova Rosarina se rearma para la primera noche de Cosquín 2019 La Trova Rosarina se rearma para la primera noche de Cosquín 2019

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo revivirán en la apertura del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019, en la noche del sábado 26, una porción del camino trazado por la denominada Trova Rosarina y su enorme aporte a la canción argentina.

"Nos hemos distinguido por ser distintos al resto y constituimos una pequeña corriente musical y poética que rara vez se da en un mismo espacio geográfico y temporal y desde ella y con intuición, ganas, un poco de suerte y mucho fervor, hemos fabricado un pequeño mosaiquito dentro del gran mosaico de la cultura nacional’, sostuvo Abonizio en una entrevista con Télam.

La llegada de la Trova Rosarina a Cosquín para retomar una senda que se cortó como singular movimiento a mediados de los 80 a partir del álbum de Baglietto "Tiempos difíciles" (1982), fue impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe como delegación provincial en el tradicional festival folclórico cordobés.

Baglietto apuntó: "Nos encantó que tengan en cuenta no solamente lo que fuimos sino lo que somos. Tuvimos la libertad de plantear artísticamente lo que pensamos que era lo mejor para esta actuación y eso implicó responder a las expectativas del público que tiene en la memoria lo que hicimos en los 80, pero también lo que hacemos y eso es lo que vamos a mostrar".

Garré confió, por su parte: "Recibí la propuesta con mucha alegría y no dudé ni un segundo en aceptarla ya que me sentí honrada por tal reconocimiento y feliz de volver a cantar con mis compañeros de la Trova".

¿Qué influencia tuvo que la reunión se haya proyectado para ser parte del Festival de Cosquín?

Baglietto: "Cosquín plantea un desafío en sí mismo y una presión extra por ser un escenario muy exigente que siempre te genera alguna duda. Pero vamos con una cosa que es absolutamente sólida, somos seis solistas trabajando en conjunto para mostrar una cosa que no está muy presente en los grupos populares que es armar voces y vamos a salir airosos y felices".

Gallardo: "Que este encuentro se plantee en Cosquín es una sorpresa para mí y nunca imaginé que iba a estar allí, pero por supuesto que es un desafío".

Fandermole: "Cosquín es un acontecimiento muy importante y cada uno de nosotros reconoce el valor que tiene como espacio de permanencia y renovación de la música argentina. Pero es importante mencionar que no nos estamos reuniendo estrictamente para Cosquín ya que hubo juntadas previas durante 2018 para una sala del Hospital Centenario y para la Fundación La Higuera. Y quizás eso haya motivado a dar este nuevo paso".

Sobre la continuidad de este proyecto juntos, Adrián Abonizio remarcó: "Mientras dure, estará perfecto como pasa con una fiesta o con un cumpleaños. Siento que si no los hubiese conocido a ellos y a ella, si fuera odontólogo o verdulero, sería fana y es muy bueno sentir admiración por tus compañeros".

Por otra parte, desde este sábado, la TV Pública Argentina presentará, en vivo y en directo, desde la Plaza Próspero Molina de Cosquín, el Festival Nacional del Folclore.

La nueva edición del Festival Nacional de Folclore comenzará con "Traigo un pueblo en mi voz", el homenaje a Mercedes Sosa en el que participarán León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher, con la dirección musical de Popi Spatocco.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy