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La UTA levantó el paro en Ersa y sacaron los coches a las calles, pero el conflicto sigue sin solución

27/01/2019 00:00 Política
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Tras seis días de paro, UTA y los choferes de Ersa levantaron la medida de fuerza luego de que fuera declarada ilegal por la Secretaría de Trabajo. Los colectivos volvieron a circular por las calles, pero el conflicto gremial que mantuvo cautivos a más de 70 mil usuarios, lejos está de resolverse porque Ersa mantiene una deuda salarial con los trabajadores como también la postura de abandonar el servicio ante las dificultades económicas que le generó la quita del subsidio nacional.

Si bien hay un compromiso de la firma de depositar mañana la mitad de la suma adeudada, la cancelación del resto será motivo de negociación entre las partes, algo que rechazan en el sindicato de los colectiveros.

Resolución

La resolución de la Secretaría de Trabajo se basó en que la UTA y los choferes no acataron la conciliación obligatoria dictada por el organismo. Cerca del mediodía, UTA y la empresa recibieron la notificación y desde la Escribanía de la Municipalidad de la Capital recibieron una nueva intimación para que se restablezca el servicio en las seis líneas que opera la firma de capitales correntinos.

Acatamiento

La comisión directiva de UTA encabezada por Jorge Pacheco, el secretario general, se trasladó al frente del playón de la empresa donde los trabajadores mantenían una vigilia y en asamblea "caliente" y con mucha resistencia a lo dictaminado en la resolución, decidieron volver al trabajo. Es que los choferes consideran que la deuda salarial los habilitaba a tomar la medida de fuerza.

Fue así como minutos antes de las 17, y bajo un diagrama de emergencia comenzaron a salir a las calles las primeras unidades. Para hoy está previsto que circulen los colectivos con normalidad.

El origen del problema está en los $ 3.814 que la empresa Ersa tiene que abonar como suma fija acordada para fin de año a nivel nacional y que las demás empresas transportistas habían pagado a los choferes. La UTA había advertido que a nivel nacional el sindicato había hecho las gestiones para que se girara un fondo para el pago de esta suma. Sin embargo en la empresa destinaron ese dinero para cancelar otros compromisos que tenían con los trabajadores, según apuntaron fuentes sindicales.

Esto disparó el enojo y la decisión de los choferes de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120 de comenzar el lunes pasado un paro por tiempo indeterminado hasta que no recibieran el pago.

Impacto

La medida afectó a los más de 70 mil usuarios, pero también impactó en comercios del centro que sintieron la caída en las ventas. Los coches ya están en la calle, pero el problema gremial aún no se resolvió y el riesgo de nuevas medidas sigue latente.

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