Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Marzo marca el fin de las vacaciones y en forma estacional es el mes de mayor inflación"

28/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

"Marzo marca el fin de las vacaciones y en forma estacional es el mes de mayor inflación" "Marzo marca el fin de las vacaciones y en forma estacional es el mes de mayor inflación"

¿La caída de la actividad habrá tocado un piso en diciembre?

Según nuestras estimaciones, la economía habría tocado piso a fin de año y ya desde enero la buena cosecha de trigo, el turismo y algunas exportaciones comenzarían a impactar positivamente en la actividad económica. De todos modos, muchos sectores aún siguen cayendo y probablemente sigan con una tendencia negativa en el corto plazo. La recuperación mes a mes del salario real (que probablemente no recupere la caída de 2018) y la estabilidad financiera ayudarán para que el consumo modere la caída.

Estimamos que si se confirma el pronóstico de una buena cosecha de maiz y trigo, en el segundo trimestre la actividad mostrará mayor dinamismo, especialmente en el interior. Sin embargo, hasta avanzado el año el grueso de los sectores seguirá registrando caídas interanuales.

¿Cree que el Gobierno tendrá un pequeño viento de cola de la economía a la hora de las elecciones?

Para octubre la población percibirá esta mejora, si se confirma este escenario. Sin embargo, esta leve mejoría, con una inflación menor a la de 2018, no será un escenario muy positivo; si será mejor que la situación actual. De todos modos, la recuperación será despareja entre sectores.

¿Cómo estima que se ubicará la inflación este año? Más cerca del 23 o del 30%?

Estimamos que la inflación estará más cerca de 30% que de 23%, por la combinación de ajustes de tarifas, impacto de traspaso de costos y otros factores inerciales.

¿Hay factores que pueden llegar a influir en la aceleración de un eventual repunte?

El escenario que creemos más probable indica una muy moderada mejora de la actividad. la misma podría ser mayor si el escenario internacional mejora, tanto en lo que hace a los flujos de capitales hacia los emergentes, y en los precios de los commoditties agrícolas, como un mayor crecimiento al esperado en la demanda por parte de Brasil. Otro elemento clave será el factor político. Nuestro escenario base asume que habrá volatilidad y mayor dolarización a medida que se acerquen las elecciones. Menor incertidumbre sobre el resultado electoral en un contexto de continuidad de la política monetaria podría ser un factor positivo para la actividad.

¿Marzo será un mes difícil para la economía familiar luego del parate vacacional?¿Por qué?

Después de un 2018 muy difícil, la tranquilidad financiera, la desaceleración de la inflación colaboraron en frenar el deterioro de las expectativas de la población. El mes de marzo marca el fin de las vacaciones y estacionalmente es de mayor inflación. Este puede ser un factor negativo. Sin embargo, nos creemos que pueda impactar significativamente en las expectativas, de no producirse algún evento negativo adicional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy