Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Medidas de prevención para evitar picaduras por animales venenosos

28/01/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Medidas de prevención para evitar picaduras por animales venenosos Medidas de prevención para evitar picaduras por animales venenosos

En este momento del año y teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales con zonas inundadas en la provincia y con la finalidad de evitar las intoxicaciones por los animales venenosos, el Ministerio de Salud recomienda las siguientes acciones para evitar las mordeduras de ofidios:

Proteger principalmente las áreas corporales más expuestas, de manos a codo y de pies a rodillas; evitar levantar piedras, troncos, ladrillos; introducir las manos en huecos de árboles, cuevas de animales, nidos, en pilas de leña; no tocar serpientes; prestar atención y vestirse adecuadamente con botas y pantalón de lona gruesa al caminar por pajonales, bordes de ríos, canales, arroyos, zonas inundadas. Puede llevar un palo y machete para abrir camino o explorar.

Se debe inspeccionar galpones, gallineros, depósitos después de lluvias, inundaciones. El ofidio igual al hombre busca lugares altos como refugio; cerrar las aberturas o colocar una barrera en las puertas del domicilio para evitar la entrada de serpientes; cortar las malezas en el peridomicilio y alrededores de escuelas, caminos transitables, vías férreas, campamentos.

Controlar la presencia de ratas cerca de la vivienda, baldíos. Para ello no acumule basura especialmente restos de comidas, la ceniza caliente suelen atraer a los roedores y por ende a las víboras.

Proteger las aves rapaces, boas como la ampalagua y culebras que son controladores de viboreznos y roedores.

Qué hacer

El Ministerio también recomendó, ante un caso de mordedura, recurrir a la atención médica en el centro de salud más cercano

Los primeros auxilios son tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil; aflojarle ropas, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj, zapatos, tobilleras) que comprima la zona afectada.

Puede colocar en la zona de picadura una compresa fría o hielo en forma intermitente a fin de calmar el dolor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy