Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Neder participó del acto por las Víctimas del Holocausto

28/01/2019 19:07 Política
Escuchar:

Neder participó del acto por las Víctimas del Holocausto Neder participó del acto por las Víctimas del Holocausto

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, participó este lunes por la tarde del acto oficial conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, llevado a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Bajo la consigna “Recordemos Hoy y Siempre” el acto estuvo encabezado por el Presidente Mauricio Macri, y fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia; además del Capítulo Local de la Alianza Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En representación del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el vicemandatario a través de su presencia hizo llegar el saludo y la adhesión del pueblo santiagueño, tanto al reconocimiento de las trágicas circunstancias históricas como a la proyección hacia el futuro de una convivencia mundial en paz, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos y la santidad de la vida.

Macri fue uno de los oradores del acto, junto al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y a una sobreviviente del Holocausto cuyo relato estremeció al Auditorio: Mónica Dawidowick, a quien apenas siendo una bebé de tres meses de edad sus padres lograron hacerla huir del gueto Jaludna, de la ciudad de Lida en Polonia (actual Bielorrusia), pasándola por un hueco del alambrado a las manos de una mujer que vivía en cercanías, con el único objetivo de que ella pudiera sobrevivir.

En ese instante dejó de llamarse Rojele Mowszowicz para pasar a ser Irina Shipula, apellido de sus nuevos padres postizos a través del cual logró trasladarse a un orfanato de la Cruz Roja en Suecia, desde donde posteriormente ya con 6 años de edad fue derivada a un tío radicado en Uruguay, bajo el apellido Dawidowick (quien la adoptó). Finalmente pudo radicarse y formar su propia familia en Argentina, donde vive actualmente.

El 27 de enero se recuerda el 74° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar anualmente a las víctimas del Holocausto.

Argentina integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, y es miembro fundador de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, primera iniciativa enfocada al desarrollo de políticas públicas con un enfoque especial de prevención de atrocidades.

En esta oportunidad la edición 2019 marcó el regreso del evento a la Ciudad de Buenos Aires, luego que en 2017 se efectuara en Santa Fe, en coincidencia con la inauguración del Paseo de los Justos; y en 2018 en Resistencia, Chaco.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy