Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Retoman la búsqueda de desaparecidos tras avalancha en Brasil

30/01/2019 16:27 Mundo
Escuchar:

Retoman la búsqueda de desaparecidos tras avalancha en Brasil Retoman la búsqueda de desaparecidos tras avalancha en Brasil

Más de 300 personas retomaron hoy la búsqueda de víctimas en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais en el el sureste de Brasil, donde el viernes último la ruptura de una represa de una mina de hierro de la compañía Vale causó una tragedia que dejo hasta ahora 84 muertos y 276 desaparecidos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, a los 220 hombres de la región que trabajan en las labores de rescate a seis días de la avalancha, se sumaron 80 de otros estados brasileños.

Asimismo, colaboran en las tareas 136 soldados israelíes que llegaron a la zona el domingo con 16 toneladas de equipos de tecnología avanzada para ayudar en las búsquedas.

Según las autoridades, los trabajos de hoy se concentrarán en la zona donde estaría ubicado el comedor de la firma Vale, que se desplazó con la ola de residuos que causó la ruptura de la represa, ya que se cree que buena parte de los 276 desaparecidos estaban en el centro administrativo de la minera cuando el lugar fue alcanzado por el lodo.

El viernes último se rompió una de las represas donde la compañía Vale almacenaba los residuos de una gigantesca mina de hierro, lo que generó un río con residuos minerales y lodo que sepultó las instalaciones de la propia empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

A las pérdidas humanas y al impacto económico se suma el daño ambiental, ya que la avalancha de lodo, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), destruyó al menos 125 hectáreas de bosques.

La catástrofe se produjo tres años después del vertido ocurrido cerca de la localidad de Mariana, también en Minas Gerais, donde el derrumbe de diques de la empresa Samarco, de la que Vale posee el 50 %, provocó la muerte de 19 personas y el mayor desastre medioambiental de la historia de Brasil.

La justicia bloqueó un total de 12.000 millones de reales (unos 3.180 millones de dólares) de las cuentas de Vale, el mayor comercializador de hierro del mundo, para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas, las reparaciones ambientales y cubrir daños provocados, consignó Efe.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy