×

Prueban la persecución y asesinato de periodistas por parte del régimen Iraní

- 00:00 Mundo

PARÍS. Al menos 860 personas relacionadas con el periodismo fueron procesadas, detenidas, encarceladas y, en algunos casos, ejecutados en Irán entre 1979 y 2009, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reveló haber obtenido esa información mediante una copia de documentos confidenciales del régimen iraní.

Por ello, RSF afirmó que instará a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, a que tome cartas en el asunto.

Los denominados ‘Datos sobre la Justicia iraní’, de los que se apoderó RSF gracias a un denunciante, están considerados inéditos ya que se trata de una lista confidencial elaborada por las autoridades del régimen islámico, que este mes cumple 40 años.

De entre las centenas de encausados y encarcelados hay ‘al menos cuatro periodistas profesionales’ que han sido ejecutados.

Según reveló RSF el suizo-iraní Farzami, responsable de la agencia de noticias francesa AFP en Teherán fue ejecutado seis meses después de ser arrestado en 1980 acusado de ser espía.

Aseguran que Irán ‘hizo lo posible por encubrir’ la muerte de Kazemi, periodista canadiense fallecida en 2003 en una prisión de Teherán.

Más noticias de hoy