Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Dante Sica insistirá con la reforma laboral que genera resistencia en los principales sindicatos

09/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Dante Sica insistirá con la reforma laboral que genera resistencia en los principales sindicatos Dante Sica insistirá con la reforma laboral que genera resistencia en los principales sindicatos

El gobierno nacional pondrá en marcha el próximo jueves el Consejo Asesor del Trabajo para relanzar la reforma laboral y eludir la renovada resistencia a la revisión de los convenios colectivos encabezada por los gremios industriales y el sindicalismo duro liderado por Hugo Moyano.

Se trata de la nueva estrategia impulsada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con el doble objetivo de emprolijar los proyectos laborales elaborados por la gestión previa de Jorge Triaca y, a la vez, mostrar una señal de respaldo a los cambios exigidos por el FMI, en vistas de una nueva misión del organismo que llegará este lunes a Buenos Aires para definir un nuevo desembolso por u$s11.000 millones. El grupo de expertos presidido por Julio Simón, un excamarista del Trabajo vinculado al gastronómico Luis Barrionuevo y al sindicato metalúrgico UOM, tendrá entre sus principales tareas asesorar a Sica en torno al régimen de contrato de trabajo, las tendencias locales y globales en el ámbito laboral y conflictos, así como en los planes de empleo y capacitación.

Lo acompañarán magistrados retirados, académicos de renombre y letrados con trayectoria en el sector privado y sindical, un gesto que ya empezó a cosechar apoyos por igual entre el empresariado, el sindicalismo dialoguista y la Justicia del Trabajo.

De esa forma, el ministro buscará neutralizar las dificultades que empezaron a experimentar en las últimas semanas las mesas sectoriales, en donde los sindicatos textiles, metalúrgicos, camioneros y marítimos salieron en cascada a patear el tablero, al oponerse a una serie de cambios.

Los mismos comprenden el abaratamiento del régimen de indemnizaciones, la reducción del pago del aguinaldo, la flexibilización de la jornada laboral y la modificación de las categorías y estructuras salariales, entre otros puntos que ya fueron contemplados en su momento por la dura reforma implementada en Brasil.

El esquema oficial preveía que, a cambio de una modificación de los convenios, las empresas se comprometerían a sostener el empleo como en Vaca Muerta, o a conceder mejoras salariales en paritarias, el camino seguido por Capitanes de Ultramar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy