Los italianos en Santiago, dedicados a la producción de azúcar y vino Los italianos en Santiago, dedicados a la producción de azúcar y vino
La masiva llegada de inmigrantes italianos al país produjo
la expansión del mercado interno y el auge de los negocios
y la especulación producto del espíritu de lucro,
mientras que paralelamente se sentaban las bases de una
agricultura extensiva y una incipiente industria.
La gran masa inmigratoria arribada durante el último
cuarto del siglo XIX y primeras décadas del XX, permitió
afianzarse en el poder a los terratenientes latifundistas,
descargando sobre los recién llegados el costo de la reconversión
de la producción ganadera en agrícola.
Los principales contingentes de la inmigración italiana
en la provincia de Santiago del Estero son indudablemente
los que atrae en la demanda de empleo de las empresas
que construyeron aquí la infraestructura ferroviaria.
Coincidentemente, Amalia Gramajo de Martínez Moreno, en
“Los italianos en Santiago del Estero” y Antonio Castiglione,
en “Presencia italiana en Santiago del Estero” hablan de
cuatro oleadas inmigratorias a la provincia que corresponden
a la entrada de cuatro líneas férreas que a pesar de
pertenecer a capitales ingleses eran construidas por técnicos
y obreros italianos en su mayoría.
La irrupción de la migración de italianos a la provincia se
producirá con el paso de la actual línea del ferrocarril General
Manuel Belgrano (ese era su ultimo nombre en manos de
la administración estatal) que concluye un ramal Córdoba –
Tucumán en 1876 y entra a la capital santiagueña en 1884,
fundando ciudades-estaciones en su camino en las que se
radicaran numerosas familias italianas.
Estas ciudades son
justamente Frías, Laprida, Villa San Martín conocida como
Loreto y El Zanjón en el departamento Capital en la que se
estableció una aspirante colonia de italianos, precursores
de numerosos cultivos y de la industrialización de los mismos
con la producción de azúcar y vino en establecimiento
industriales propios