×

Los Mayuli y su bodega del Smata, el primer emprendimiento vitivinícola de Santiago

- 22:33 Santiago

A fines del siglo XIX, llega a Santiago del Estero, procedente de la región de Calabria en la isla italiana de Sicilia, don Juan Mayuli. En tierra santiagueña, adquirió terrenos para sembrar plantas de membrillos, que con el correr de los años se conoció como los antiguos membrillares de don Juan Mayuli, hasta convertirse con el tiempo en el populoso barrio Smata, por iniciativa del gremio de los metalúrgicos que adquirió esos terrenos donde se construyeron casas.

Antes de convertirse en barrio, sobre esas 20 hectáreas que dieron los mejores membrillos de Santiago, don Juan comenzó a dar forma un nuevo sueño, con la elección de la materia prima y la tecnología necesaria para la producción del vino. Hasta que logró contactarse con productores mendocinos para traer estacas de las mejores variedades de torrontés, tinto y semillona.

En poco tiempo, el paisaje se transformó en una postal cuyana y con las primeras cosechas, logró el montaje de la más completa bodega que se recuerde en estas tierras y que constituyó un orgullo para Santiago del Estero.

En la actualidad, los vecinos del Smata observan sus imponentes ruinas, y las construcciones subterráneas donde maduraba el vino. Según señala Alejandro Yocca en su trabajo “Historias de Inmigrantes en Santiago”, el vino se vendía a domicilio y se transportaba en una jardinera especialmente acondicionada. El esplendor de las fiestas del Vinalar se medía entonces por la cantidad consumida de un tonel de vino local.

Más noticias de hoy