Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Capo narco" santiagueño está a punto de ser condenado por "bombardear" droga

10/02/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

"Capo narco" santiagueño está a punto de ser condenado por "bombardear" droga "Capo narco" santiagueño está a punto de ser condenado por "bombardear" droga

Ricardo "Gugui" del Castillo, el capo narco santiagueÑo que se hizo famoso por un frustrado "bombardeo" de droga en el norte cordobés, está a un paso de ser condenado por el "contrabando calificado de estupefacientes" en la vecina provincia.

Miembro de una familia ligada a la venta de sustancias prohibidas y que varias veces fue noticia porque sus miembros estuvieron de una u otra manera involucrados en hechos ilícitos. La figura de "Gugui" sobre todo porque su nombre recorrió la escena nacional en septiembre del 2013.

El 11 de septiembre de aquel aÑo, en una zona rural, ubicada a 18 kilómetros de Obispo Trejo, campo de Totoral, cerca de la ruta 9, provincia de Córdoba, la Policía antinarcóticos descubrió la avioneta monomotor Cessna 182, que había aterrizado tras haber partido de Paraguay.

En el interior, la aeronave cargaba decenas de paquetes perfectamente confeccionados, que arrojaron un total de casi 400 kilogramos de marihuana.

En ese entonces, por orden del titular del Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, fueron detenidos: el piloto boliviano de la nave, Pedro Vargas Hurtado. También, Irineo Salas González, paraguayo, y Ricardo "Gugui" del Castillo, Juan Aranda (ambos oriundos de La Banda); Ramón Alberto ÑáÑez y Sebastián VillafaÑe (Córdoba), además de Miguel González y Damián ángel Molina.

El procedimiento no fue resultado de la casualidad, sino que la Policía Antinarcóticos de Córdoba había iniciado una investigación meses atrás, por la presencia de una organización que con un proveedor en Paraguay, traficaban marihuana y la "bombardeaban" en campos del norte de la vecina provincia, desde donde luego la distribuían en distintos puntos.

Para la Justicia Federal de Córdoba, el papel del santiagueÑo "Gugui" del Castillo no fue de reparto. "Organización y financiamiento de transporte de estupefacientes" y "contrabando calificado de estupefacientes (por el uso de una avioneta)", fueron los cargos que le endilgaron y por los que fue procesado 8 meses después de su detención.

El cordobés Sebastián VillafaÑe comparte con "Gugui" el mote de cabecilla de la organización.

Debate oral

Después de cinco aÑos y medio, el caso llegó a juicio oral y las audiencias comenzaron el pasado 3 de diciembre.

Del Castillo es defendido por los Dres. Adolfo Suárez y Juan José Saín, quienes trataron de presentar numerosas pruebas de que su cliente no era el organizador del tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el fiscal federal cordobés que interviene en el juicio, Dr. Guillermo Casas Nóblega, está seguro del rol que habría cumplido el santiagueÑo a partir de escuchas previas y trabajos de inteligencia que se habían llevado a cabo en su momento.

De hecho, Del Castillo fue detenido a horas de la aprehensión de la nave; el bandeÑo fue capturado en un departamento, a más de 100 kilómetros del campo y la droga.

Recta final

Este miércoles, el fiscal Casas Nóblega dará su alegato final y allí podría solicitar penas de entre 10 y 15 aÑos para el "capo narco" santiagueÑo, teniendo en cuenta que se le endilga el rol de "organizador y financiador".

Luego, los miembros del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, Dres. Enríque Díaz Gavier, Marcelo Falcucci y José Fabián Asís, darán a conocer su veredicto el próximo lunes 25 del corriente.

Pese a que aún resta para conocer la sentencia, la suerte de "Gugui" del Castillo, parece estar echada, sin embargo habrá que esperar dos semanas más para conocer el final de esta "historia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy