Economía DATO

Spotorno ve recuperación de la actividad y Bocco, una gran angustia

Los dos coinciden en la bonanza de los mercados financieros, pero el primero advierte que no habrá crecimiento sin reformas profundas en el Estado.

10/02/2019 -

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, sostuvo que en el corto plazo "va a haber una recuperación de la actividad económica" y afirmó que "hasta que no se hagan reformas profundas en el Estado" no va a haber un crecimiento estructural de la economía argentina’.

"En el corto plazo va a haber un recuperación de la actividad económica. Lo que pasa en la cuestión financiera, tarde o temprano se va a replicar en la economía real", aseguró.

Sin embargo, el economista consideró que la misma se va a dar "a partir del segundo trimestre, pero no en la industria, sino en el agro. En el segundo semestre se va a dar en la industria y el comercio".

A pesar de la recuperación, Spotorno aseveró que "a la Argentina le falta un programa de crecimiento económico", el cual no tiene "porque choca de lleno con la ecuación fiscal".

"La economía no crece por el tamaño desmedido del Estado. Si el Estado pesa más del 40% de PBI, se lleva demasiados recursos que deberían ser invertidos por los privados. Por eso la economía no logra invertir lo suficiente para crecer", adujo.

"Hasta que la Argentina no haga reformas profundas del Estado, impositivas y previsionales, no va a empezar a haber un crecimiento estructural de la economía argentina".

Por su parte, el economista Arnaldo Bocco, sostuvo ayer que si bien las medidas del Gobierno llevaron ‘tranquilidad’ al sector financiero, la economía real "está pasando por un momento muy crítico".

"Hay medio millón de trabajadores que está en la desocupación abierta", calculó y alertó que "la inflación quitó entre el 10 y 15% de capacidad de compra de los que aún perciben un salario formal".

Según su entender, las medidas tomadas por el Gobierno en materia fiscal y monetaria llevaron ‘tranquilidad en el mercado financiero’, aunque alertó que "la economía real está pasando por un momento muy crítico.’La economía vive una angustia muy grande".

Consideró que "hay focos de conflictos muy fuertes que los analistas miran con mucho cuidado" y argumentó que "hay un proceso de volatilidad de moneda motivada por la situación política dentro de Estados Unidos".

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar