Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida

11/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida Un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida

En un vuelo que hizo historia, por primera vez un avión Twin Otter unió la Base Marambio con la Belgrano II, la más austral de la Argentina en la Antártida.

Fue dentro de la llamada Operación Polar 2019, también la primera en su tipo que hace la Fuerza Aérea.

Nunca un Twin Otter había realizado esta travesía, recorriendo 1.000 kilómetros de ida entre Marambio-Belgrano II, lo que deberá recorrer de vuelta. La última vez que se hizo un vuelo semejante fue en 1965. Lo realizó un DC47, de la Fuerza Aérea Argentina.

Fueron dos aeronaves las que cruzaron y por lo tanto dos tripulaciones las que ayer cerca de la tarde concretaron la misión de dicha operación, informó el diario Clarín.

En la jerga militar forman parte del llamado Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter ("Nutria Gemela"), un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica de origen canadiense. En cada avión iban al menos cuatro tripulantes. Un piloto, un copiloto, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho.

Son aeronaves de despegue en pistas cortas no preparadas, y se usan mucho en Canadá, Alaska y toda la zona polar. Y en la Fuerza Aérea se le llama Sistema de Armas a todas las aeronaves que la componen su flota.

Ayer, pasado el mediodía, uno de los Twin ya había concretado su histórica misión hacia Belgrano II. Y el otro quedó en alerta en Rothera, la base del Reino Unido que se dedica a la investigación. Aquí quedó en "modo" de configuración Búsqueda y Rescate, por si el otro presentaba problemas.

Este es uno de los nuevos ámbitos de cooperación entre la Argentina y Gran Bretaña de ahora en más en los mares del Atlántico Sur. Por cierto, por este cruce de los Twin Otter también están en alerta para ayudar a la Argentina base la base Frei de Chile y la McMurdo, de Estados Unidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy