Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Convocan a una marcha para pedir la destitución del juez Rodríguez

11/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Convocan a una marcha para pedir la destitución del juez Rodríguez Convocan a una marcha para pedir la destitución del juez Rodríguez

El próximo 28 de febrero se realizará una manifestación frente a la sede del Consejo de la Magistratura para pedir la destitución del juez Luis Rodríguez, acusado de cobrar coimas a cambio de protección judicial.

Bajo la consigna "Sin Justicia no hay República" se organizó esta manifestación para pedir el juicio político para el magistrado acusado de recibir 10 millones de dólares para proteger al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Cómo se recordará, según testimonios de la arrepentida Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, el juez le cobró a su marido una coima de 10 millones de dólares para protegerlo de las investigaciones sobre lavado de dinero.

La iniciativa del #28F surgió a través de posteos en las redes sociales que buscan que se profundice el trabajo de las auditorías a los Juzgados Federales iniciadas por la gestión anterior. Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que "son claves para diferenciar a los jueces que trabajaron bien de los que incurrieron en mal desempeño. No todos son lo mismo", expresó en una entrevista con Infobae.

La marcha que tendrá lugar en Viamonte y Libertad y tendrá como objetivo "concientizar a la sociedad acerca de la importancia de contar con una justicia creíble y eficaz", apuntó el presidente del Colegio de Abogados.

En tal sentido, en los próximos días Lipera presentará el pedido de juicio político a Luis Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura, uno más. "Creemos que la marcha puede ayudar a instalar el tema como una prioridad en la agenda del fortalecimiento institucional", manifestó el abogado.

Ya son 5 los pedidos de juicio político contra el juez Rodríguez. La Coalición Cívica había presentado una denuncia por mal desempeño el 2 de noviembre después de que el magistrado no avanzara en la investigación por supuesto lavado de dinero sobre los bienes del ex secretario privado de Kirchner. Además de las denuncias comandadas por Elisa Carrió, el abogado penalista Ricardo Monner Sanz también denunció al juez.

Rodríguez había concedido las eximiciones de prisión de Pochetti y otros cinco imputados relacionados con la estructura jurídica y societaria. Según la denuncia de la CC "el pago de coimas también habría alcanzado a la causa 3867/16, en la cual el juez Rodríguez no había ordenado las medidas conducentes propuestas por el fiscal de la causa para preservar la etapa probatoria y el recupero de los bienes, lo cual obstruyó el arribo a la verdad y contribuyó a garantizar la impunidad a los acusados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy