Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El caso del ARA San Juan tendrá avances en la Justicia y el Congreso

11/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

El caso del ARA San Juan tendrá avances en la Justicia y el Congreso El caso del ARA San Juan tendrá avances en la Justicia y el Congreso

La jueza federal Martha Yáñez -quien en este momento tiene a su cargo también el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia- retomó, luego de una corta licencia, la investigación en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre de 2017.

Desde Caleta Olivia señalan que "se avanzó concretamente en la visualización de imágenes y en relación al apoyo informático que permitirá acceder a la totalidad del contenido. Se está permanentemente relevando nueva información como la obtenida en el secuestro de elementos de las taquillas de la base naval de Mar del Plata, también y junto con la Dirección de Bienestar de la Armada y la de asistencia a la víctima se trabajó para que los efectos personales de los tripulantes sean entregados a sus respectivas familias".

Desde el Servicio de Hidrografía Naval tienen todo dispuesto para poner a disposición de la Justicia los equipos informáticos necesarios para el procesamiento de las 67.000 imágenes aportadas por Ocean Infinity y que una nueva ronda de testimoniales está en carpeta de la magistrada.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que en muy corto plazo habrá novedades relativas al sumario militar que lleva adelante el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. en torno a las eventuales responsabilidades que pudieran corresponder a la cadena de mandos naval involucrada en las operaciones del submarino que implosionó y produjo la muerte de sus 44 tripulantes (entre ellos el cabo santiagueño oriundo del Dpto. Jiménez, David Melián).

Fuentes consultadas indicaron a Infobae que "todo lo relacionado con ejercicios de adiestramiento de la flota de mar y de la fuerza de submarinos entran dentro de las competencias del oficial que detenta el cargo de Comandante de Adiestramiento y alistamiento de la Armada, no necesitando ningún permiso especial de las autoridades del Ministerio de Defensa para llevarlas adelante".

Las investigaciones preliminares permiten afirmar que en los últimos años y en las tres FF.AA. se ha venido siguiendo el mismo criterio para todas las ejercitaciones de distintas unidades o componentes militares. No obstante, excepto el Presidente de la Nación, todos los estamentos políticos del área de defensa están sujetos a investigación.

Por el lado del Poder Legislativo, la Comisión Bicameral que investiga el hundimiento de la embarcación retomará su actividad el próximo 19 de febrero, al margen de la labor parlamentaria general que sigue en receso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy