Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La obra del acueducto Simbolar-Añatuya ya cuenta con 20 kilómetros de instalación de cañería

11/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

La obra del acueducto Simbolar-Añatuya ya cuenta con 20 kilómetros de instalación de cañería La obra del acueducto Simbolar-Añatuya ya cuenta con 20 kilómetros de instalación de cañería

La construcción de un acueducto que parte de Simbolar para permitir el transporte de agua dulce y de calidad hasta la ciudad de Añatuya, comenzó a tomar forma a partir de importantes trabajos de excavación donde se instala la cañería que tendrá un trayecto de 180 kilómetros, recorriendo varias localidades.

La ejecución de la obra de construcción del acueducto El Simbolar - Añatuya, es financiada en un 70% por el Gobierno nacional y un 30% por la Provincia, y fue adjudicada a la empresa Mijovi SRL con una inversión de $1.380 millones. Los trabajos se iniciaron el 16 de abril de 2018 y tienen un plazo de ejecución estimativa de 3 años.

En las últimas semanas, se avanzó en cuanto a trabajos de instalación de cañería de un diámetro 700 mm (20 km, lo que representa el 35%, aproximadamente de la cañería), indicaron fuentes vinculadas a la obra.

Este acueducto transportará agua desde un tanque elevado de 2 millones de litros proveniente de agua subterránea desde pozos profundos.

Si bien los trabajos presentaron algunos retrasos mínimos, debido a las fuertes precipitaciones de días atrás, se logró colocar la cañería en la ciudad de Clodomira, con todos los recaudos de higiene y seguridad necesarios y en horarios en los que no se generen complicaciones a la población.

Atento a la magnitud de la obra hídrica y el impacto que tendrá en varias poblaciones de la provincia, los trabajos cuentan con la supervisión de personal técnico de la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica de la Nación, que tiene como titular al Ing. Pablo Bereciartúa.

Abastecimiento

La obra hídrica tendrá cañería de PVC que abastecerá y reemplazará al acueducto ya existente que está obsoleto en los siguientes trayectos:

Primer tramo: Estación Simbolar - Clodomira - Suncho Corral: 92 kilómetros de cañería de hormigón. Pasa por Pampa Mayo, La Cañada y Uritu Huasi.

Segundo tramo: Suncho Corral - Añatuya: 84 kilómetros. Pasará por Tiun Punco, Matara, Llajta Mauca, Canal Melero y Puni Tayoj.

El proyecto, que se desprende del Plan Nacional de Agua, continuará con el abastecimiento a las localidades donde los caudales resultan compatibles con las demandas y se construiría este segundo sistema a los efectos del abastecimiento exclusivo a la ciudad de Añatuya.

Esta localidad cabecera del departamento General Taboada con una población de 25.000 habitantes, presenta en la actualidad un marcado déficit de agua potable, recurso vital para su desarrollo.

Dentro del acueducto va la obra de cabecera y de cisterna en Añatuya, junto con todas las cámaras de válvulas de aire y desagüe.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy