Economía CARGA

En Argentina existen 163 tributos diferentes

11/02/2019 -

En la Argentina, los municipios, provincias y Nación concentran su poder para recaudar en 163 tributos. Así lo señala un informe privado de un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que remarca la excesiva cantidad de instrumentos impositivos y detalla que apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el territorio.

El informe refleja que en virtud de la constitución federal del territorio nacional, el sistema impositivo tiene potestades distribuidas entre los distintos niveles gubernamentales. De acuerdo con relevamiento realizado por Iaraf, los municipios ocupan el primer lugar con relación a la cantidad de tributos recaudadores: un total de 82 de los 163 que impuestos, tasas y contribuciones registrados, siendo el resto divididos entre Provincias y Nación (41 y 40 respectivamente).

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el Gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar