Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

EE.UU. se mantiene en alerta por la base china en Neuquén

12/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

EE.UU. se mantiene en alerta por la base china en Neuquén EE.UU. se mantiene en alerta por la base china en Neuquén

La estación de observación espacial que construyó China en Neuquén nuevamente generó una controversia en Estados Unidos. La base, que proporcionó un apoyo importante en el reciente aterrizaje chino en el lado oculto de la Luna, quedó otra vez en el centro de las miradas luego de una declaración pública de uno de los más altos jefes militares de Washington.

Según informó el diario Clarín, en una exposición ante el Congreso de su país, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, expresó su "preocupación" por la base china en Bajada del Agrio al considerar que desde allí se "podrían estar violando los términos del acuerdo" que Beijing suscribió con la Argentina.

En ese documento, promovido por las gestiones de Xi Jinping y Cristina Kirchner, figura que la estación tendrá "sólo usos civiles". Pero Faller dio un paso más y dijo que la base puede servir para "monitorear blancos estadounidenses".

El militar se presentó ante el comité de las fuerzas armadas del Senado estadounidense. Allí presentó su primer informe anual como jefe del comando, que es uno de los nueve que tiene los Estados Unidos desplegados en todo el mundo. El Comando Sur abarca el Caribe, América del Sur y América Central.

"La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en la Argentina son también preocupantes", comienza a decir Faller en la página 7 de su informe de 19 hojas presentado ante el Senado y que plantea los objetivos del Comando Sur: entre ellos construir confianza con los aliados en el hemisferio.

"Beijing podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina de que conducirá (en la base lunar) actividades civiles y podría tener la capacidad para monitorear potencialmente apuntar a objetivos de los Estados Unidos, sus aliados y socios en actividades espaciales", alertó el militar de alto rango. Es una declaración oficial inédita y contundente en ese sentido, luego de que el tema formó parte de las conversaciones entre funcionarios del gobierno de Donald Trump y Mauricio Macri. Entre otros, el ex secretario de Defensa James Mattis lo planteó cuando visitó la Argentina el año pasado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy