Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesan a 3 jefes de Gendarmería por la tragedia de Rosario de la Frontera

12/02/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

Procesan a 3 jefes de Gendarmería por la tragedia de Rosario de la Frontera Procesan a 3 jefes de Gendarmería por la tragedia de Rosario de la Frontera

La Justicia Federal de Salta amplió el número de procesados por el trágico accidente en el que murieron 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero ocurrido en Rosario de la Frontera en diciembre de 2015.

Según reveló el abogado querellante, Dr. Mauricio Arraigada, "es una ampliación formal de la lista de responsables", ya que la medida alcanzó a los jefes que les seguían en la cadena de mando a los otros ya procesados anteriormente.

De acuerdo con lo informado, los nuevos procesados serían el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento Móvil 5; comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe del Destacamento Móvil 5, y el comandante Juan Carlos Bordón, jefe máximo de la columna que se movilizaba de Santiago del Estero a Jujuy aquel fatídico 14 de diciembre.

Los comandantes son los jefes que le siguen en la escala de mando a los responsables directos, ya procesados en la causa: el comandante a cargo de la logística del Destacamento Móvil 5 en Santiago del Estero, Juan Carlos Germán, y el suboficial responsable de la División Motorizada, Ricardo Ernesto Villasanti.

"La imputación es por estragos por dolo eventual y también defraudación al Estado Nacional por la cuestión económica que está de por medio", precisó Arraigada que representa a las familias de los fallecidos.

El horror

El 14 de diciembre de 2015, 150 gendarmes del destacamento móvil 5 de Gendarmería de Santiago del Estero viajaban desde esa provincia a Jujuy. Los integrantes de la fuerza se trasladaban con la misión de evitar posibles incidentes y cortes de ruta organizados por Milagro Sala.

Después de dos horas de viaje por la ruta 34, el primer colectivo que encabezaba la caravana se desbarrancó en el kilómetro 956, a la altura del puente del arroyo Balboa, a 15 kilómetros de Rosario de la Frontera.

El siniestro se produjo a las 2 de la madrugada, cuando uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo con las pericias, reventó y provocó que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío y quedar con las ruedas hacia arriba.

El hecho causó consternación en la provincia y en todo el país, porque los jóvenes habían llegado a Santiago desde distintos puntos de la Argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy