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Cientos de negocios cerrados, locales vacíos y despidos, el negro panorama del comercio local

12/02/2019 00:00 Economía
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"Los costos siguen creciendo, estamos con un panorama sombrío", graficó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero (CCISE), CPN Miguel Siufi, sobre el comercio local.

Es que el aumento de costos por la inflación y las caídas de ventas por la pérdida de poder adquisitivo de la gente que alimentan un procesos de recesión, causan estrago en el comercio santiagueño. Cientos de locales vacíos, la mayoría por cierre definitivo, y 500 trabajadores menos en el sector, es el fenómeno producido por la crisis económica nacional que no discrimina provincias.

Este panorama se agudiza en el microcentro capitalino donde se encuentra la mayoría de los negocios. Los rubros de textil, calzado y electrodomésticos son los que muestran mayor retracción de mercado.

De acuerdo con un relevamiento que realizó en la CCISE en diciembre, en un radio de 30 cuadras del microcentro, había 60 locales disponibles para alquiler. Pero según aclaró Siufi, eran locales que daban a la calle o la vía pública en las peatonales, por lo que si se sumaban los que estaban vacíos y en alquiler en las galerías, ese número superaba la centena.

Pero aún más, si se toma que tras las ventas de las fiestas de fin de año y de Reyes, numerosos negocios bajaron la persiana, esa cantidad de locales se sigue incrementando. Y están los que cerraron en la periferia, y en las otras ciudades.

"La gran mayoría es por cierre y vamos a tener que seguir peleando porque se viene un año duro, no hay indicadores de que pueda haber mejoras y se habla de que habrá mayor incremento de costos", expuso el contador, quien también sostuvo que la presión tributaria es asfixiante para los comerciantes.

También dijo que esto tiene su efecto directo en las fuentes laborales: sólo en 2018 hubo 500 empleados de comercio de la Capital y La Banda que perdieron su trabajo. "Y estos son números del sindicato".

Y esta pérdida de fuente laboral también retroalimenta la caída de ventas, agudizando el problema. "Esto también impacta en el comercio, porque hay menos dinero en el mercado, menos disponibilidad para el consumo", lamentó.

"La cosa se va acentuando porque en enero se produjo una nueva retracción de las ventas en los comercios", dijo el dirigente.

Explicó que los locales vacíos también responden a una estrategia de disminución de costos, ya que los propietarios eligen inmuebles más pequeños o lejos del microcentro. También eligen vender en domicilios particulares, o en workshop con otros comerciantes.

"Esta lectura tiene que ver con la crisis. Una firma conocida que vende zapatos dejó la peatonal y se fue a calle Avellaneda. Se van a locales más chicos o que tengan un costo más barato de alquiler. Si no puedo aumentar el techo (ventas), tengo que bajar los pisos (costos), para tener una rentabilidad que pueda cubrir", graficó Siufi.

Por otra parte, señaló que si bien hay apertura de locales nuevos, no son relevantes. Añadió que lo que se abren son negocios de gastronomía y que responde a una rotación porque también hay cierres.

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