Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados inician el lunes la sesión preparatoria y resta definir el Deliberante

12/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Diputados inician el lunes la sesión preparatoria y resta definir el Deliberante Diputados inician el lunes la sesión preparatoria y resta definir el Deliberante

La Cámara de Diputados de la provincia, dando cumplimiento a las disposiciones constitucionales y reglamentarias vigentes en el artículo 131 de la Constitución Provincial que marcan la actividad legislativa, convocó a sesión preparatoria para el próximo lunes 18 de febrero desde las 10.

En tanto, el inicio formal del período de sesiones sería el martes 19, donde tendría lugar la primera sesión ordinaria del año.

La resolución lleva la firma del presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; y del secretario Legislativo, Dr. Bernardo José Herrera.

El reglamento interno de la Cámara estipula la realización de la sesión preparatoria como acto previo a la iniciación del trabajo parlamentario de cada año.

Principal abordaje

El motivo de esta sesión consiste en que los legisladores procedan a la elección de un Presidente Provisional, un vicepresidente 1° y un vicepresidente 2°, mas secretario y prosecretario Legislativo, secretario y prosecretario administrativo; además de resolver otras cuestiones específicas inherentes al funcionamiento operativo, como ser fijar día y hora de sesiones ordinarias.

Vale puntualizar que el vicegobernador José Emilio Neder, es por su condición el titular natural del Poder Legislativo. Y actualmente el Dr. Carlos Silva Neder es el presidente provisional; Rubén Blázquez y Luis Ger los vicepresidentes 1° y 2°; Bernardo José Herrera el secretario Legislativo y Silvia Borlone la prosecretaria; mientras que la CPN María Soledad Vittar es la secretaria administrativa, y Juan Navarro el prosecretario.

Deliberante de capital

Esta semana, será también clave el inicio de actividades en comisión por parte de los concejales de la ciudad capital.

Así lo resaltó a EL LIBERAL, el titular del cuerpo deliberativo, Humberto Santillán, dijo que "en el transcurso de esta semana -posiblemente hoy- tengamos concretado la fecha de la sesión preparatoria, para que recién la semana próxima inicien la primera sesión ordinaria del año", recalcó.

Se espera que durante la sesión preparatoria, se definan los días y horarios de las sesiones ordinarias que tendrán lugar este año en el Deliberante de capital.

Incremento del boleto

Durante estos días, ingresó al Deliberante capitalino el decreto ad referéndum del incremento del boleto en el transporte urbano de pasajeros.

Sobre el tema, Santillán dijo que "seguramente, cuando inicien las sesiones ordinarias que podría ser la próxima semana, tendrá ingreso parlamentario, para luego analizarse en comisión y debatirse este tema en el recinto, siguiendo los pasos normales", amplió.

Como se recordará, desde el 1° de enero del presente año, comenzó a regir el nuevo precio del transporte público de pasajeros a $19,50; incremento que se hizo efectivo como consecuencia de la quita de subsidios al transporte, por parte del Gobierno nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy