Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuáles son las enfermedades que pueden trasmitir estos insectos y cómo reconocer los primeros síntomas

12/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Cuáles son las enfermedades que pueden trasmitir estos insectos y cómo reconocer los primeros síntomas Cuáles son las enfermedades que pueden trasmitir estos insectos y cómo reconocer los primeros síntomas

Hablar de enfermedades como dengue, zika y chikungunya se hace imprescindible por estas horas. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transmisión.

‘Las tres enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti. Cuando este tipo de insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad’, indican los expertos.

Cuidados

Los repelentes son productos destinados a ahuyentar a los insectos, con el objeto de evitar, o por lo menos disminuir, las picaduras o demás inconvenientes que su presencia puede provocar.

Y los espirales, deben estar por lo menos a dos metros de distancia de las personas, no deben ser usadas en ambientes cerrados y sin ventilación ya que podrían repercutir en la salud de personas asmáticas y alérgicas; por eso es preciso ser precavidos. Los repelentes ambientales como tabletas y espirales previenen los criaderos de mosquitos. Las picaduras se están convirtiendo en un problema dermatológico llamativo que provoca picor, inflamación, dolor, sarpullido y llega a causar infección, ya que el rascado excesivo y compulsivo puede dar lugar a heridas en la piel. Por otro lado, puede haber una reacción alérgica al veneno y producirse un ataque de asma o un shock anafiláctico.

Por eso, una vez que la picadura ya está en la piel aconsejan lavar la zona con agua y jabón; no rascarse para evitar la sobreinfección de las mismas; colocar cremas antipruriginosas; y aplicar localmente loción de calamina, crema de hidrocortisona o compresas frías o hielo para aliviar los síntomas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy