Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En enero hubo 100 despidos en el comercio local y ya suman 600

13/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

En enero hubo 100 despidos en el comercio local y ya suman 600 En enero hubo 100 despidos en el comercio local y ya suman 600

Otras de las aristas de la problemática en el comercio local a raíz de la crisis económica es la pérdida de fuentes laborales. Esta situación se acentuó luego de diciembre, época de mayores ventas, y sólo en enero se despidieron a 100 empleados, con lo que se eleva a 600 entre el año pasado y el día de hoy.

Así lo indicó a EL LIBERAL el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Paz, quien además contó las tratativas que la organización gremial lleva adelante con la patronal para evitar más despidos.

"Después de diciembre, comenzó el tema de los despidos. Enero fue el mes en el que se han producido muchos despidos, reducción de jornadas a medio día", describió. Paz advirtió que "la situación no mejora lamentablemente. Algunos pronósticos dicen que entre marzo y abril va a mejorar, pero todavía no tiene vistas de que eso vaya a ocurrir".

Víctor Paz aclaró que la cantidad de despidos es mucho mayor, debido a que los 100 empleados que quedaron sin trabajo estaban registrados, pero que hay casos en los que una empresa tiene empleados en blanco y en negro, y que ante la caída de las ventas, deciden despedir a los segundos. "Las cifras que uno habla de los despidos son de empleos registrados. Los que estaban en negro no lo tenemos contabilizado", apuntó.

Expuso que el principal motivo para el despido de personal es "la fuerte caída de ventas desde el año pasado. Hemos llegado a noviembre y diciembre con fuertes caídas, de más del 50% y esto es lamentable para las empresas, algunas han tenido que cerrar, hay sucursales de firmas importantes que han cerrado".

Contó que ante este escenario crítico, desde el sindicato "estamos conversando con algunas empresas para evitar despidos masivos e instalar la importancia de preservar las fuentes laborales". El dirigente y también diputado provincial por el PJ dijo que, de lo contrario, se hubieran producido mayores cesantías.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy