Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Argentina firmó nuevo acuerdo por gas con Bolivia que incluye un avión

15/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Argentina firmó nuevo acuerdo por gas con Bolivia que incluye un avión Argentina firmó nuevo acuerdo por gas con Bolivia que incluye un avión

La Argentina ahorrará u$s 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia tras un nuevo acuerdo firmado por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).

El acuerdo entre las empresas fue firmado en Bolivia en presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la sede de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra.

Además, el secretario Lopetegui ofreció al ministro Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato. El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por todo el período invernal.

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente u$s 1.200 millones.

Fue la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB (sellado en octubre de 2006 con vigencia hasta el 2026), y bajo el nuevo esquema la Argentina recibirá menos gas en los meses que merma el consumo, evitando así el pago de penalidades aceptadas por la anterior administración, indicó el Ministerio de Hacienda.

"En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa", dijo Lopetegui.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy