Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Avanza la implementación de la oralidad en los procesos civiles en la Justicia provincial

15/02/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

Avanza la implementación de la oralidad en los procesos civiles en la Justicia provincial Avanza la implementación de la oralidad en los procesos civiles en la Justicia provincial

En la búsqueda de dar celeridad e inmediatez en la resolución de causas y para satisfacer esta demanda social hacia la Justicia provincial, es que sus autoridades decidieron implementar la oralidad en los procesos civiles, medida que se está aplicando desde fines de 2018 con resultados satisfactorios.

En tal sentido, a partir del inicio de las actividades jurisdiccionales de este año, se concretaron audiencias de vista de causa, en el espacio físico que es habitualmente utiliza el sistema penal acusatorio, hasta tanto se culmine con la construcción de las salas para el Fuero Penal, obra que se encuentra en la última etapa de ejecución.

Cabe mencionar que, en este tipo de audiencia, se encuentra presente el juez a cargo de la causa y las partes, con sus respectivos letrados, lo que marca un cambio cultural profundo con respecto a la tradición escrita que caracterizaba a los procesos civiles.

Procedimiento

En dicha ocasión, el magistrado procura, en primera medida, arribar a una conciliación u otra forma de resolución de conflicto, al tiempo que se produce la prueba confesional, testimonial y se incorporan los informes remitidos por las oficinas.

Asimismo, en esta instancia se certifica la prueba y se realizan los alegatos orales de cada una de las partes, destacándose en todo momento el rol activo del juez como director del proceso.

De esta forma, mediante acciones concretas, el Superior Tribunal de Justicia trabaja para lograr un servicio moderno, ágil y transparente que resuelva los conflictos, en pos de contribuir a la paz social.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy