Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por la mala exposición al sol, crecieron considerablemente las consultas por lesiones en la piel

17/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Por la mala exposición al sol, crecieron considerablemente las consultas por lesiones en la piel Por la mala exposición al sol, crecieron considerablemente las consultas por lesiones en la piel

El verano es propicio para la aparición de lesiones que tienen que ver con la exposición al sol, sobre todo si se tiene en cuenta que en esta provincia el calor es particularmente agresivo en cuanto a salud se refiere. En este contexto es que en las últimas semanas se incrementaron las consultas dermatológicas por las consecuencias que provoca la exposición al sol sin protección. Además, otros llegan a consultorio por las lesiones que originan las picaduras de insectos, también relacionados con la época estival.

"En la provincia notamos un incremento en las consultas por lesiones por la exposición solar y sobre todo por las lesiones ocasionadas por las picaduras de insectos. Si bien no son graves, deben ser tratadas para evitar daños mayores", explicó la dermatóloga, Dra. Belén Avendaño.

Y agregó: "Hay algo para rescatar y es que los santiagueños están tomando conciencia y de a poco se instala la idea del uso diario del protector solar. Ahora es más común ver que la gente lo utilice en cualquier momento del día y no solo cuando van a las piletas. Y vemos cómo van abandonando la utilización de camas solares, que son uno de los principales peligros para la salud de la piel".

Prevención

Vale indicar que otros expertos aseguran que si bien las lesiones en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia entre la primavera y el verano, "en Santiago del Estero el sol es peligroso todo el año por lo que hay que protegerse siempre".

"La protección para evitar lesiones en la piel debe ser todo el año, porque el sol es riesgoso siempre, sólo que esos riesgos aumentan con el calor porque pueden dañarnos la piel. Pero hay que dejar en claro que el sol produce daño en cualquier momento del año. Es fundamental el uso de protector solar; debemos acostumbrarnos a usarlo como algo cotidiano. Y estos cuidados deben ser mayor aún en Santiago, en donde el sol es bastante fuerte todo el año", expresaron los dermatólogos.

Daños

Asimismo se refirieron a las lesiones más frecuentes que suelen aparecer en esta época del año y que son dignas de ser tratadas con inmediatez por un médico especializado.

"Hay lesiones agudas que pueden ser las quemaduras solares, la insolación, e irritación en la piel; y luego se presentan los daños crónicos. El sol que nos da todos los días a lo largo del tiempo produce distintas lesiones. Pueden aparecer las manchas solares y la cual podrá evolucionar, exponiéndose al cáncer de piel", advirtieron.

Más adelante, los expertos hablaron de la protección adecuada e instaron a la comunidad a cumplir con algunos tips fundamentales para evitar las lesiones en la piel.

"Sabemos que lo fundamental es el uso de protector solar en todo el cuerpo; pero también es importante la vestimenta. En este caso una persona tiene que tratar de usar ropa gruesa y cubrir las zonas más expuestas al sol. Hay que evitar además exponerse al sol entre las 11 y las 16", especificaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy