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EL LIBERAL . Santiago

Los docentes también necesitan de un proceso para su regreso

17/02/2019 08:24 Santiago
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Los docentes también necesitan de un proceso para su regreso Los docentes también necesitan de un proceso para su regreso

Mañana los docentes y directivos darán inicio al ciclo lectivo con el retorno a los establecimientos escolares. Ellos serán los primeros en retomar la actividad anual, tras dos meses de vacaciones, y para que el regreso no se convierta en un trauma los expertos aconsejan prepararse mentalmente antes de volver a la escuela.

Así como los niños tardan un poco más de dos semanas en volver al ritmo escolar, según la Lic. Ana Roxana Gálvez, los maestros y profesores también pueden padecer el estrés posvacacional durante los primeros días, sobre todo frente a sus alumnos los primeros días de clases con ellos.

“Como primera medida, los docentes deben prepararse mentalmente antes de ponerse al frente de un aula. Además, desde el inicio de las actividades anuales deben proponerse no caminar solos en este nuevo camino. Por ello, lo ideal es escuchar los consejos de los docentes con mayor experiencia y recurrir a los libros para buscar los contenidos sin necesidad de estresarse ante la ausencia de ideas”, aconsejó la Lic. Gálvez sobre cómo deben encarar la primera etapa del trabajo anual para no morir en el intento.

Retorno

Mañana será el día. Algunos con más expectativas que otros iniciarán la actividad del año, y cada uno experimentará seguramente sensaciones distintas.

Teniendo en cuenta que el regreso a las escuelas es inminente para los docentes, la adaptación a las actividades anuales las experimentará con sus pares y superiores. En este sentido se aconseja crear un ambiente ameno entre los maestros y las autoridades para que el regreso no sea tenso desde el primer día.

“La primera semana será complicada porque se retomará la actividad, y a pesar de que no tendrán contacto con los niños costará volver al ruedo. Por eso es conveniente que los docentes comiencen desde ya a revisar sus carpetas, sus libros, y prepararse mentalmente para no sufrir el impacto de un día para el otro”, especificó Gálvez.

Estrategias

En tanto que para el regreso a las actividades con los niños, lo ideal sería hablar de lo realizado durante las vacaciones y a esos comentarios utilizarlos luego para el armado de contenidos conceptuales que no requieren de mucho desgaste mental. Según explica, de esta forma tanto docentes como alumnos se irán ambientando hasta lograr por completo la adaptación para encarar todo el ciclo lectivo.

“Es un trabajo en equipo. Los docentes deben ser apoyados por los directivos y viceversa. En el aula pasará lo mismo con los niños. La contención, el apoyo y el entendimiento serán fundamentales para crear un ambiente saludable en el aula”, finalizó la Lic. Gálvez.

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