Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alimentación saludable en la escuela: qué deben consumir los alumnos en hora de clases

18/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Alimentación saludable en la escuela: qué deben consumir los alumnos en hora de clases Alimentación saludable en la escuela: qué deben consumir los alumnos en hora de clases

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2019 en la provincia, los padres ya comienzan a preparar todo lo que compete el regreso a clases de sus hijos. Hay detalles de los cuales se ocupan desde ya, y otros que los preocupan. La alimentación en la escuela, es uno de ellos.

Los niños y adolescentes pasan un tiempo prudente en la escuela. Ante ello, los expertos advierten sobre la importancia de los controles sobre los productos que se ofrecen en los quioscos de las escuelas, sobre todo ahora, ante el inicio de las clases y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas.

Lo ideal sería llevar una vianda saludable desde la casa, pero ante lo complejo que resulta esto para algunas familias, instan a que en los quioscos ofrezcan alimentos sanos.

"Muchas veces, el valor saludable de un alimento queda en segundo plano ante las características organolépticas de los alimentos, el precio, los hábitos, la cultura y las relaciones sociales, ya que estos puntos son determinantes a la hora de la elección. Por ello es necesaria una alimentación saludable en el hogar, la que debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar, sobre todo cuando existen quioscos dentro de las escuelas, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la característica más importante que determina la elección por parte de los niños", explicó la licenciada de Nutrición, Raquel Carranza.

Consejos

Si los padres no tienen tiempo de preparar viandas, deberían estar confiados en que los productos alimentarios que los niños vayan a comprar en las escuelas cuenten con la máxima seguridad.

En este contexto, la Lic. Raquel Carranza se refirió a lo adecuado a la hora de elaborar las viandas.

Por ello es primordial la higiene de manos antes de comenzar a manipular los alimentos; lavar minuciosamente las frutas y verduras con agua potable antes de incluirlas en las viandas o si se transportan solas guardar en recipientes aptos o recubrir con papel de servilletas; en caso de ofrecer preparaciones que contengan carnes, hortalizas o huevos, deben estar cocinadas correctamente; no mezclar en el mismo recipiente alimentos crudos con alimentos cocidos.

Además, Carranza sostuvo que "es saludable que las viandas incluyan integrantes de cada uno de los grupos básicos de alimentos o en caso de colaciones alternar durante la semana con cada uno de ellos: frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales a modo de aportar variedad y nutrientes diferentes".

Asimismo recomendó evitar el consumo de alimentos ricos en grasas y sodio como fiambres, hamburguesas industrializadas, salchichas, galletitas y alfajores, entre otros. Los fiambres pueden reemplazarse por queso o pollo.

El pan común se puede sustituir por pan integral que posee más fibras. Si de aderezos se trata, es preferible usar mostaza o ketchup, que poseen menor contenido graso. En caso de usarlos las presentaciones individuales no sólo aportan a la seguridad del alimento, sino que también limitan la ración", sostuvo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy