Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Celulares: más usuarios pasan del abono al prepago

18/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Celulares: más usuarios pasan del abono al prepago Celulares: más usuarios pasan del abono al prepago

Uno de los rubros donde más se sintió el aumento en enero y que impactó en el índice de Precios del Consumidor fue el de las comunicaciones. Esto tiene su efecto inmediato en el comportamiento de los usuarios de la telefonía celular, ya que la tendencia hace que cada vez crezca más el servicio prepago, y la gente deje los abonos.

Según el índice de inflación que difundió el Indec esta semana, la suba de precios en el rubro de comunicaciones fue del 7,4 %. De esta manera, fue el sector que más creció, muy por encima del promedio general de 2,9 %. Y en Caba, el índice de Precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, el ítem ‘comunicaciones’ tuvo un alza de 14,3% en el mes y acumula 5,6% en doce meses.

El componente fundamental es el gasto en celulares, que ya acumula dos años de inflación más alta que el índice de Precios al Consumidor.

En los últimos doce meses, trepó un 63,7 %, solo superado por el transporte (67,3 %). En 2017 el escenario fue similar: comunicaciones aumentó 32 %, cuando en general el IPC marcó 25 %.

La explicación para el fenómeno está en las subas que vienen aplicando de forma sostenida las compañías que dominan el mercado, como Telecom (Personal, Arnet y Fibertel), Telefónica (Movistar) y Claro. Pero desde las empresas aseguran que en realidad se trata de una "actualización" de precios que venían "atrasados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy