Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Exigen la liberación de presos políticos en Nicaragua para iniciar el diálogo

18/02/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Exigen la liberación de presos políticos en Nicaragua para iniciar el diálogo Exigen la liberación de presos políticos en Nicaragua para iniciar el diálogo

MANAGUA. El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió este domingo la liberación inmediata de los manifestantes convictos y otras garantías de ley, para dar su apoyo a un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, que buscaría resolver la crisis, iniciada por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El Comité exigió, "como punto de partida", la liberación "inmediata de todos los presos políticos sin condición alguna, bajo las garantías imprescindibles de respeto a sus libertades".

Asimismo demandó, en su calidad de "víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo, seamos interlocutoras directas de las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y garantías de no repetición".

El Comité reclamó "garantías reales del cese de los secuestros, acoso y persecución al pueblo que hace uso de su legítimo derecho a la organización y protesta pacífica", así como "el desarme y disolución de los grupos parapoliciales", y el "retorno seguro de los exiliados políticos".

Finalmente, requirió el restablecimiento de las libertades "de prensa, movilización y organización".

La crisis sociopolítica que Nicaragua vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Acnudh y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes opositores, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy