Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten por el creciente número de casos de diarreas infantiles que se producen durante el verano en el país

20/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten por el creciente número de casos de diarreas infantiles que se producen durante el verano en el país Advierten por el creciente número de casos de diarreas infantiles que se producen durante el verano en el país

Cada minuto se produce un cuadro de diarrea aguda en menores de cinco años en la Argentina, diagnóstico que aumenta durante los meses de verano y puede causar deshidratación y severas complicaciones, alertaron hoy especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"Se entiende por gastroenteritis aguda a la inflamación del estómago y el intestino originada generalmente por un agente infeccioso, la mayoría de las veces virus, aunque también la producen bacterias y parásitos", dijo Omar Tabacco, médico pediatra gastroenterólogo.

El vicepresidente primero de la SAP explicó que los principales síntomas son fiebre, vómitos y diarrea, acompañados de dolor abdominal de tipo cólico.

"Particularmente, los casos de gastroenteritis aumentan durante los meses de verano y se presentan con mayor frecuencia en lactantes (menores de un año) y niños de hasta cinco años", alertó.

Añadió que la enfermedad origina alrededor del "10% de las internaciones en la primera infancia" y "100 muertes al año en menores de cinco años".

Desde la SAP señalaron que uno de los agentes causantes de gastroenteritis es el rotavirus, que se estima genera entre 80.000 y 100.000 consultas médicas por año y es responsable de cuatro de cada 10 internaciones por diarrea aguda en niños pequeños.

En la Argentina, la vacuna antirotavirus se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones a principios de 2015, por lo que se espera medir su impacto en los próximos años.

"No obstante, hay muchos otros agentes que pueden producirla, por lo que el hecho de que un niño esté bien inmunizado no quita la necesidad de seguir los pasos recomendados para prevenir la aparición de ese cuadro tan frecuente en la infancia", subrayan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy