Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano presentó el anteproyecto que baja la imputabilidad a 15 años y ya genera repudi

20/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Garavano presentó el anteproyecto que baja la imputabilidad a 15 años y ya genera repudi Garavano presentó el anteproyecto que baja la imputabilidad a 15 años y ya genera repudi

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó ayer la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión, y establece medidas de abordaje integral e interdisciplinario con miras a una futura inserción social del joven.

El acto se realizó en la sede de la cartera de Justicia, con la asistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; senadores y diputados nacionales, jueces, juristas y los miembros de la comisión que redactó el texto.

Garavano señaló que "se trabajó durante tres años para redactar el texto, sobre una base empírica" y que "la clave no es sólo la ley, sino su implementación", que se estima demandará unos siete años para que se aplique en todo el país.

Explicó que la edad de imputabilidad "es de término medio, similar a las muchos otros países, en los que inclusive es más baja", y que se determinó el límite de 15 años "porque es cuando se produce el click para participar en hechos de envergadura, como violaciones, homicidios, hechos con armas de fuego y otros".

El proyecto ya generó los primeros rechazos. La criminóloga especializada en casos de jóvenes Claudia Cesaroni, advirtió en diálogo con el portal Canal Abierto, que "el gobierno tiene una mirada restrictiva de derechos entendiendo que el castigo educa. Son discusiones no del siglo pasado, sino del anterior".

Además, señaló que "lo que parecía imposible este gobierno lo hizo posible, que es hacer una ley peor que la firmada por un genocida", en relación a la normativa vigente sancionada por el expresidente de facto, Jorge Rafael Videla (f).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy