Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Emiratos Árabes, intersado en licitaciones de la Argentina

22/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Emiratos Árabes, intersado en licitaciones de la Argentina Emiratos Árabes, intersado en licitaciones de la Argentina

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Abu Dhabi con el príncipe heredero de los Emiratos árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Zayed Al Nahyan, con quien dialogó sobre el recíproco interés en profundizar la relación bilateral y sobre la situación regional en América Latina, entre otros temas.

El encuentro constituyó la última etapa de la gira que realizó Macri por Asia, donde efectuó visitas oficiales a la India y a Vietnam con el objetivo de potenciar los negocios con esos países, incrementar el saldo de la balanza comercial y conseguir inversores para la Argentina en el corto plazo.

El Príncipe, quien ya se había reunido con Macri en Buenos Aires en 2018, en ocasión de la reunión de los países integrantes del G-20, agasajó al Presidente argentino con una cena en la que también participaron el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios.

Durante las conversaciones se analizó el interés de Emiratos árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios, informó la Presidencia de la Nación en un comunicado .

Los Emiratos árabes son una federación integrada por siete estados independientes situados a lo largo del centro de la costa oriental de la península Arábiga, con una superficie de 77.700 kilómetros cuadrados, y su economía tiene ventajas comparativas para la Argentina, ya que es uno de los principales centros logísticos del mundo, un ‘hub’ de transporte importante y un gran centro ferial de la región del Golfo.

La balanza comercial fue superavitaria para la Argentina en 2017 por 169 millones de dólares con exportaciones concentradas en bienes agroalimentarios, que representan el 75 por del intercambio bilateral.

Los principales productos exportados a la región del Golfo son aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja, trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol.

En la actualidad, fondos de inversiones de origen emiratí asisten en el financiamiento de proyectos hidroeléctricos y de infraestructura en las provincias de Neuquén, Santa Fe y Córdoba, y se encuentran analizando oportunidades de inversión en el sector agroindustrial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy