Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cómo solicitar el certificado de pensión por discapacidad

25/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Cómo solicitar el certificado de pensión por discapacidad Cómo solicitar el certificado de pensión por discapacidad

Desde la ONG "Red de promoción y defensa de los derechos de la seguridad social" informaron cómo realizar las gestiones pertinentes para obtener la pensión no contributiva por invalidez, a la vez que nos transmitieron que con la digitalización del certificado para Pensiones por Discapacidad se busca que se transparenten las pensiones a nivel nacional.

"La Agencia Nacional de Discapacidad ha desarrollado este nuevo sistema para que se transparente el proceso de gestión de las PNC (Pensiones No Contributivas) para las personas con discapacidades laborales".

De esta manera, el Gobierno desea aprovechar la implementación para revisar los casos en los que los beneficiarios no cumplan con los requisitos.

Luego de que se apliquen estos cambios, el certificado para Pensiones por Discapacidad comenzará a ser digital, lo que invalida por completo a aquellos que se efectúen a mano y se presenten en el formato de papel.

El titular de esta asociación civil Darío Díaz comentó que los beneficiarios de estas pensiones se encuentran percibiendo por escrito una notificación que explica las modificaciones que se han puesto en práctica. De este modo, los pacientes van a tener la oportunidad de visitar a su médico y hacer su certificado médico digital.

Díaz también indicó que "deben hacerse directamente con su médico en el hospital público, no puede ser de centros de salud privado", y que dichos certificados médicos hechos a mano empezarán a perder su validez.

Todos aquellos que reciban esta notificación deben tener en cuenta que a partir de allí, tendrán 60 días para presentarse ante los médicos. Este deberá ser un profesional especialista dependiendo de la discapacidad del solicitante.

Para hacer los certificados para Pensiones por Discapacidad o constancia, el médico tendrá que acceder con la Clave Fiscal a la plataforma conocida como TAD (Trámites a Distancia). Allí mismo, el especialista deberá firmar el Certificado Médico Online (CMO) de forma digital, el cual se va a adjuntar automáticamente al expediente del paciente con la firma del director del hospital o del centro de salud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy