Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El dramático relato del cirujano que le hizo la cesárea a la nena violada en Tucumán

28/02/2019 10:07 País
Escuchar:

El dramático relato del cirujano que le hizo la cesárea a la nena violada en Tucumán El dramático relato del cirujano que le hizo la cesárea a la nena violada en Tucumán

José Gijena cuestionó al equipo de salud del hospital y dijo que se sintió "en soledad" en el momento de hacer la intervención a la nena de 11 años que violaron y quedó embarazada en Tucumán: "Los profesionales del lugar fueron espectadores".

En la semana 16 de gestación, pidió, junto a su madre, que le practicaran un aborto, ya que en esos casos, es legal desde el año 1921.

Por razones que las autoridades no terminan de aclarar, la práctica se demoró hasta la semana 23 y en la madrugada de ayer, fue sometida a una cesárea por tres profesionales externos que fueron convocados porque nadie en el sistema público de Salud quería hacerlo.

En declaraciones al portal de noticias TN.com.ar, el cirujano que la operó cuestionó la actitud de las enfermeras que la atendieron y dijo que tanto él como su esposa estuvieron "en soledad" para asistir a la paciente.

Las dramáticas frases de Gijena:

“Es una nena de 11 años con sus genitales inmaduros y, por eso, no iba a ser posible el parto".

“Cuando llegué a la habitación, estaba con su madre. La vimos jugar con juguetitos de plásticos y, al vernos a nosotros, se asustó. Nos dijo que quería hacerlo pero que le tenía miedo a las agujas. Todo el tiempo se abrazaba con la mamá".

"Cuando logramos el contacto con la niña decidimos la vía de terminación del embarazo y fuimos al quirófano. Ahí nos dimos cuenta que las instrumentadoras declararon la objeción de conciencia y se fueron. Sentimos una soledad tremenda, pero no podíamos dar un paso atrás".

"Mi mujer, que es ginecóloga, iba solo a acompañar. Cuando las enfermeras se van, ella se convirtió en una instrumentadora quirúrgica para terminar con la tortura de la nena".

"Es como esta niña hubiera estado bajo custodia. La actitud que tuvieron los profesionales que estaban ahí fue de espectadores. Colaboraron parcialmente. Fuimos tres personas en soledad asistiendo a la nena. Había que respetar el derecho de la niña y de la madre, que había manifestado la interrupción legal del embarazo, contemplado por la ley".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy