Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Los hermanos Morales Neira y su cercanía con crímenes y bandas delictivas en Mendoza

02/03/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

Los hermanos Morales Neira y su cercanía con crímenes y bandas delictivas en Mendoza Los hermanos Morales Neira y su cercanía con crímenes y bandas delictivas en Mendoza

Los hermanos Ramón y Juan Manuel Morales Neira, detenidos en el marco de la investigación por el millonario robo a una joyería en pleno centro de esta ciudad, tienen un historial vinculado a crímenes, asaltos y bandas delictivas en Mendoza que los convierten en peligrosos reclusos.

Una mañana de enero de 2010, Ramón Eduardo Morales Neira llamó por teléfono a su primo, Héctor, "Hueso" Morales, para avisarle de la presencia en su barrio de Eduardo Exequiel Salas (32) en un Ford Falcon. Minutos después, Salas fue asesinado a balazos desde una moto.

Según revela un informe publicado por el diario mendocino El Sol, ese crimen fue uno de los primeros en la guerra de bandas en el popular "La Gloria" de Godoy Cruz, que enfrentó a dos facciones por la comercialización de drogas. Y tenía como protagonista a Morales Neira.

Justamente Morales Neira, vinculado a asesinatos y robos en los últimos años, fue capturado el miércoles por la tarde en Luján por estar sospechado de perpetrar el 31 de enero el millonario robo cometido en tierras santiagueñas.

Ramón Morales Neira está acusado de dar ese golpe con su hermano mellizo, Juan Manuel, quien cayó el 8 de febrero en Guaymallén y un tercer implicado, aún prófugo.

Los hermanos formaban parte de la megabanda de Marcelo Araya -conocido delincuente mendocino- y ahora deben responder por el robo de 15 kilos de oro en joyas, valuados en más de 400 mil dólares (unos 15.500.000 pesos).

Los investigadores santiagueños y los mendocinos de la División de Robos y Hurtos, tienen identificado a un tercer sujeto como activo miembro de la banda que cometió el atraco, pero continúa en la clandestinidad. Pidieron reserva para que no se revele la identidad, debido a que están cerca de apresarlo.

Relaciones peligrosas

La historia del crimen de Eduardo Exequiel Salas es sólo un ejemplo de la participación de los Morales Neira en diversos hechos delictivos en más de una década en Mendoza.

Sus relaciones con Araya, con su primo (el sicario y autor del asesinato de Salas, "Hueso" Morales), y con otros personajes como Omar "Tanga" Gómez y Néstor "Mellizo" Funes, condenados por el asesinato del joven Matías Quiroga luego de un golpe comando en las oficinas de la Bolsa de Comercio de Godoy Cruz, en marzo del 2012, los colocan como "sujetos muy peligrosos ligados al hampa y con conexiones en otras provincias", explicaron fuentes judiciales y policiales mendocinas.

Un domicilio de Luján de Cuyo fue allanado hace pocos días y los policías de Robos y Hurtos, los mismos que detuvieron a los hermanos, encontraron las prendas de vestir que utilizó el día del golpe en la joyería santiagueña. Las cámaras de seguridad aledañas al negocio captaron cómo se movían los ladrones y esto sirvió para su identificación.

Condena previa

Lo cierto es que no es la primera vez que los Morales Neira -nacidos el 20 de diciembre de 1981- están sospechados de cometer un hecho de relevancia.

Ambos fueron condenados a cinco años de cárcel por asociación ilícita en el megajuicio que se celebró en la Justicia federal contra la banda que lideraba Araya. Los hermanos recibieron la pena mínima -prevé una máxima de 20- para ese delito en el debate que finalizó el 17 de noviembre del 2017.

Para esa época, Ramón pasaba sus días en la cárcel de San Felipe; mientras que Juan Manuel enfrentó el proceso excarcelado.

A los pocos meses, y con ambos libres de culpas, de acuerdo con los investigadores, comenzaron a vincularse con "gente conocida en Santiago del Estero".

Es más, desde hace años que los Morales Neira tienen vínculos con esa provincia, ya que Ramón fue capturado allí el 4 de marzo del 2011 cuando era investigado por integrar la banda de Araya.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy