Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los patentamientos de 0km no paran de caer y no llegan ni a la mitad de los de 2018 en Santiago

02/03/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Los patentamientos de 0km no paran de caer y no llegan ni a la mitad de los de 2018 en Santiago Los patentamientos de 0km no paran de caer y no llegan ni a la mitad de los de 2018 en Santiago

El patentamiento de autos 0km en febrero alcanzó un total de 39.825 vehículos, y representó un descenso de 42,8% en comparación con igual período del año pasado, cuando se habían patentado 69.609 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Sin embargo, los números que muestran las inscripciones iniciales de 0km en Santiago del Estero muestran una caída aún mayor que la registrada a nivel nacional. Según los datos de la Dirección Nacional del Registro del Parque Automotor, el descenso de los patentamientos en febrero fue de un 130% comparado con igual mes del año pasado.

La información oficial indica que el conjunto de concesionarias que reúnen a más de una decena de marcas que comercializan sus productos en Santiago del Estero, totalizó inscripciones de 461 unidades 0km en febrero, contra 1.062 que se habían registrado en igual mes del año anterior.

La caída de los patentamientos locales es incluso importante en forma intermensual. En enero de este año se anotaron un total de 926 vehículos nuevos, con lo cual los patentamientos del mes pasado equivalen a casi la mitad de los del primer mes del año.

De esta forma, en el acumulado del primer bimestre, los patentamientos de unidades nuevas en Santiago acumulan un total de 1.387 unidades contra 2.975 unidades nuevas que se patentaron en el primer bimestre del año pasado.

La diferencia negativa para este arranque del año es de 1.588 vehículos menos que en el primer bimestre de 2018, equivalentes a un 114% de caída en el comercio automotor. Esto significa que los vehículos 0km vendidos y patentados en el primer bimestre no llegan ni a la mitad de los anotados en el primer bimestre del año pasado.

A nivel nacional

En tanto, en el país, las unidades patentadas en febrero muestran un descenso de 33,7% en meses consecutivos, ya que en enero de este año se habían registrado 60.108 automotores, agrego el informe de Acara.

"Los patentamientos de febrero siguen la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta difícil", indicó Acara. Al respecto, Dante álvarez, su presidente, expresó: "Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación casi inexistente, algo que para este sector es clave".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy