Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, colmadas de turistas por el carnaval

03/03/2019 14:43 País
Escuchar:

Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, colmadas de turistas por el carnaval Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, colmadas de turistas por el carnaval

La ocupación hotelera en las principales localidades de la quebrada de Humahuaca como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca se encontraba hoy colmada de turistas que llegaron a Jujuy para disfrutar el fin de semana largo con motivo del carnaval.

"La ocupación es total en los principales establecimientos hoteleros de Purmamarca", dijo el comisionado municipal de esa localidad Oscar Tolaba, quien apuntó que el pueblo posee 1.400 plazas sobre las 11.095 disponibles en toda la provincia.

"Sigue habiendo demanda pero desde hace una semana se terminaron las reservas, incluso los hospedajes que se habían habilitado en casas de familias", explicó.

Turistas argentinos, especialmente del centro del país, arribaron en los últimos días a Purmamarca, famosa por su cerro de Siete Colores, pero "también han llegado turistas brasileños y chilenos, entre otros", destacó Tolaba.

Ayer las comparsas más grandes desenterraron el Carnaval, hoy lo harán otras, y toda esa fiesta se convierte en un atractivo para los visitantes y de los propios jujeños.

Mañana en Purmamarca se realizará una nueva edición del "carnaval a caballo," un antiguo festejo protagonizado por los gauchos de la región que realizan un recorrido desde el paseo de Los Colorados hasta la plaza de ese pueblo quebradeño para repartir albahaca y serpentinas a los vecinos, entre coplas y el sonido de las cajas.

El carnaval en la quebrada de Humahuaca continuará el martes con la Chaya, que consiste en un agradecimiento a la Pachamama por todo lo logrado en el último año por lo que se "chaya" diversas pertenencias, especialmente vehículos y casas, con chicha y diferentes bebidas alcohólicas.

Así como Purmamarca, otros destinos como Tilcara, Maimará y Humahuaca presenta niveles altos de ocupación hotelera y en varios casos llega al 100%, señalaron fuentes de esos municipios.

La fiesta en Jujuy comenzó con el desentierro del "Pujllay", el diablo carnavalero, que ayer despertó de su letargo para alegrar los corazones de jujeños y turistas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy