Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Nulidades varias por falta de notificación a las partes, según el alto tribunal

05/03/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

Nulidades varias por falta de notificación a las partes, según el alto tribunal Nulidades varias por falta de notificación a las partes, según el alto tribunal

"Debemos recordar que todo Protocolo es un conjunto de normas que se dictan con el objeto de que el operador de que se trate, recurra a una guía de aplicación en el caso de que se trate para no incurrir en yerros, o errores en sus conclusiones".

Según los vocales, hubo recaudos, para tomar una entrevista adicional, que no han sido respetados en la causa por el Ministerio Público Fiscal".

Ahondaron: "Pero quizá lo más importante es la clara violación al punto 11 del mencionado protocolo, ya que aquella entrevista debió limitarse a un psicodiagnóstico para evaluar la salud mental... y la presencia de algún signo de trauma o victimización sexual, obviamente no ha sido diseñada para continuar con la declaración del menor para obtener un nuevo relato del mismo".

Ampliaron los funcionarios: "A más de ello, de las propias y reiteradas manifestaciones de la representante del MPF, en la audiencia celebrada ante este tribunal, surge clara e inequívocamente que aquellas entrevistas se realizaron bajo la modalidad de Cámara Gesell..."

A criterio del cuerpo, "de tal modo que aún si pudieran interrogar al menor sobre los hechos, lo cual no está permitido por el propio Protocolo, debieron notificar a la defensa, al querellante y especialmente, al ministerio pupilar para que pudieran controlar el acto. La carencia de notificación provoca un vicio de tal entidad que amerita su exclusión probatoria".

Profundizó el tribunal: "El quebrantamiento manifiesto del MPF al protocolo, sometiendo al menor a nuevas entrevistas, sin fundar su necesidad, sin contar con un informe favorable del entrevistador, sin limitarse únicamente a un psicodiagnóstico para evaluar la salud psíquica (del niño) provoca un vicio procesal de tal magnitud que aumenta la exclusión probatoria de aquellas entrevistas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy