Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Taxis: el oficialismo propuso un incremento tarifario diurno y nocturno del 40%

08/03/2019 00:00 Política
Escuchar:

Taxis: el oficialismo propuso un incremento tarifario diurno y nocturno del 40% Taxis: el oficialismo propuso un incremento tarifario diurno y nocturno del 40%

Después de un riguroso análisis en comisión, el bloque del Frente Cívico del Concejo Deliberante capitalino dio despacho favorable al proyecto para modificar la tarifa del servicio de taxi y radiotaxi, la cual propone un incremento de un 40%.

La iniciativa del oficialismo ingresará al orden del día para lograr su tratamiento el próximo martes 12 de marzo, y así lograr su posible aprobación, después del pedido que hicieron desde el sector laboral del volante.

El proyecto estipula un incremento del 40% en general, por lo que la bajada de bandera, actualmente en $14,60 iría a $20,44, y el valor de la ficha diurna (cada 100 metros) hoy de $1,46, iría a $2,04.

De aprobarse en sesión la readecuación tarifaria del 40%, la tarifa nocturna (desde las 23), actualmente de $19,00 iría a $26,60. El valor de la ficha nocturna, actualmente de $1,90 iría a $2,66, mientras que el tiempo de espera nocturno (por minuto), iría a $2,66.

Consideración

"Creemos que el incremento de un 40% equilibra el pedido del sector y a todos sus actores, llámese peones, propietarios, empresarios y usuarios", resaltó a EL LIBERAL, el titular del bloque del Frente Cívico en el Deliberante capitalino, Lelio Manzanárez, a partir de los diferentes planteos que se acercaron a los ediles para sus análisis.

"Siempre fuimos abiertos al diálogo, se trata de un proceso en el que fueron escuchadas todas las partes, y a partir de allí, se elaboraron los fundamentos y se tomó la decisión de proponer otorgar un 40% de incremento de la tarifa de este servicio, que consideramos equilibrado y no golpea tanto el bolsillo del vecino", ahondó el edil capitalino.

El edil resaltó además que desde la Nación, "se plantea una inflación anual cercana al 37% y creemos que podría ser mayor, por lo tanto, con esta iniciativa de lograr un 40% de aumento de la tarifa, estaríamos conteniendo al sector en el marco de la inflación", apuntó Manzanárez, al reflexionar la situación económica nacional, y como impacta en este tipo de servicio de transporte que se presta en la capital santiagueña.

De aprobarse en la sesión del próximo martes un aumento del 40% de la tarifa, un viaje de 10 cuadras por la mañana en taxi, rondaría los $40, mientras que por la noche, recorriendo la misma distancia, costaría cerca de $52.

Reclamo del sector

Durante las primeras reuniones en comisión llevadas a cabo el mes pasado, Raúl Sosa, de la Cámara de Propietarios de Radiotaxis había planteado "el retraso de la tarifa", por lo que era necesaria su actualización. "Siempre hemos tenido en cuenta en valor del GNC, que es uno de los componentes esenciales para que funcione el servicio. Además, la bajada de bandera estuvo vinculada al valor del metro cúbico del GNC (hoy a $22), que es lo que pedimos para recomponer la tarifa", supo indicar.

No obstante, anoche, se realizó una reunión entre los miembros de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis de la República Argentina (FNPT), la Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiler (Aspaa), la Cooperativa de Taxis Nueva Terminal de ómnibus y Titulares de Taxi de Santiago del Estero, en procura de "buscar en consenso un acuerdo de las medidas a tomar para mejorar el sector", según indicaron.

Analizaron además la propuesta de la readecuación tarifaria y los requisitos de renovación de habilitación de las unidades para prestar el servicio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy