Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago pide a la Nación la apertura de una delegación de Migraciones

10/03/2019 00:00 Política
Escuchar:

Santiago pide a la Nación la apertura de una delegación de Migraciones Santiago pide a la Nación la apertura de una delegación de Migraciones

A través de un proyecto de resolución en la que se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, la diputada nacional del Frente Cívico por Santiago, Claudia de Zamora, pide la apertura de una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en la capital de Santiago del Estero y de una oficina migratoria en La Banda.

La legisladora señaló que la provincia "viene experimentando en los últimos años un sostenido crecimiento poblacional y la migración es una característica estructural".

Consideró que por esta razón, "es necesario facilitar los trámites de ingreso/egreso a turistas y la radicación en la Argentina a los extranjeros que vienen a trabajar o estudiar, a aportar al país".

El proyecto ya tuvo ingreso parlamentario y es analizado en la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que deberá emitir dictamen para que la iniciativa sea tratada en el recinto y aprobada por el cuerpo.

Entre los principales argumentos que solventan la petición de la diputada Claudia de Zamora, por el que se produjo un incremento de visitas y radicación de extranjeros, como también la salida de santiagueños al exterior, figuran: "Santiago del Estero según los datos del último censo tiene una población de migrantes similar a provincias como La Rioja, La Pampa y Catamarca, sin embargo esta última y nuestra provincia no disponen de delegación de migraciones".

"Asimismo desde el Poder Ejecutivo Provincial se trabaja en el diseño de una provincia con perfil agroindustrial, habiéndose tomado medidas efectivas en tal sentido, siendo en la actualidad un lugar atractivo para las inversiones. De hecho, en los últimos años se han instalado emprendimientos de envergadura, con capitales nacionales, y en muchos casos capitales extranjeros", apuntó.

Señaló que en el plano turístico, "se mantiene como el principal lugar de recepción de turistas la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en donde el Estado Provincial lleva adelante una fuerte apuesta en inversiones, destacándose el autódromo, sede de competencias automovilísticas y del MotoGP, y el aeropuerto internacional".

Agregó que "el Poder Ejecutivo Provincial avanza en un sostenido proceso de integración comercial con otros países de América, incluso de otros continentes".

Resumió que todas estas acciones y situaciones que se producen hoy en Santiago del Estero "han generado un incremento del flujo de personas de todas nacionalidades que arriban a la provincia. Paralelamente a esto, ha aumentado notoriamente la cantidad de ciudadanos santiagueños que realizan viajes al exterior del país".

Sin embargo, indicó que "nuestra provincia se encuentra entre las únicas cuatro provincias argentinas, que no tiene delegación de la DNM emplazada en su territorio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy