Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Laboratorios indican que obras sociales restringen prácticas de alta complejidad

11/03/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Laboratorios indican que obras sociales restringen prácticas de alta complejidad Laboratorios indican que obras sociales restringen prácticas de alta complejidad

El Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero (Cobise) denunció la crítica situación en la que se encuentran los laboratorios que realizan análisis clínicos al punto tal que señalaron que algunos ya comenzaron a cerrar, a la vez que desde la institución indicaron que las obras sociales agudizaron la restricción de prácticas de alta complejidad como las de serología positiva y análisis hormonales, entre otras.

‘La situación que vivimos los laboratorios hoy es más grave que hace unos meses, porque como las obras sociales están también un poco desfinanciadas, sus auditorías están restringiendo las prácticas, todo tipo de prácticas y sobre todo, las de alta complejidad’, señaló el Dr. Ernesto Cinquegrani, presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero.

Señaló que este contexto de crisis económica y financiera en el que se encuentran tanto las obras sociales, los laboratorios y los afiliados a las obras sociales, genera una situación compleja a punto tal que ‘hay laboratorios que están reduciendo personal y en otros casos bajando la cantidad de horas de trabajo de sus empleados’.

El profesional afirmó que ‘cada vez son menos las autorizaciones de prácticas. Es la política de todas las obras sociales el hecho de restringir lo que se conoce como análisis de alta complejidad, como las hormonas, serología de diagnóstico, hablamos de algunos planes especiales como los de los pacientes con HIV en los que se dan pocas pipass de práctica para las determinaciones que los tratamientos requieren’.

Añadió que esto también sucede en ‘todas las prácticas sobre el tema hormonal, la serología de diagnóstico, marcadores tumorales, esas se restringen bastante en todo tipo de obra social, se pide muchos requisitos para autorizar, también las que implican la técnica de tecnología molecular que exceden costos y no las autorizan por eso por ahí se necesita ir a cuestiones judiciales para que se autoricen’.

Puntualizó que ‘lo mismo pasa en la alta complejidad médica. Hay tratamientos actualmente que son carísimos, que requieren estudios de costo elevado como por ejemplo las colocaciones de endo prótesis que superan los gastos de obra social’.

Señaló que en casos como ‘los de prácticas de HIV las obras sociales los restringen a los pacientes, se los pasan para más adelante o bien, si el paciente lo necesita de urgencia lo tendrá que abonar. Lo peor es que en algunos casos sí se autorizan los análisis a los pacientes con HIV, como aquellos de carga viral o biología molecular o determinación de receptores CD4, pero los autorizan y después para pagarlos anteponen un montón de cuestiones, pasan meses y hay casos que llevan hasta un año que una determinada obra social no le ha pagado a un bioquímico’.

Laboratorios en crisis

Cinquegrani puntualizó que ‘por esta situación se está dando que los bioquímicos buscan diferentes formas de bajar costos, por ejemplo se juntan entre varios para enviar muestras de alta complejidad fuera de la provincia porque no les cierran los números para hacerlas aquí, hay reducción a media jornada del trabajo del personal que tienen y hay algunos que están despidiendo y otros cerrando, la situación es bastante crítica’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy