Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump: presupuesto récord con recortes sociales y más dinero para el muro

Foto- EFE

Foto: EFE

11/03/2019 19:21 Mundo
Escuchar:

Trump: presupuesto récord con recortes sociales y más dinero para el muro Trump: presupuesto récord con recortes sociales y más dinero para el muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió hoy al Congreso un proyecto de presupuesto récord de 4,7 billones de dólares para 2020, con un mayor gasto en Defensa, fuertes recortes en programas sociales y más dinero para el polémico muro en la frontera con México, y que ya se topó con el rechazo de la oposición demócrata.

El plan calcula que el déficit fiscal llegará a 1,1 billones de dólares en el año fiscal 2020, el más elevado en una década, pero confía en que los recortes y una optimista proyección de crecimiento del 3,1 % -incluyendo el resultante de rebajas impositivos aprobados por su Partido Republicano- reduzcan el rojo de las cuentas públicas y las equilibren en 15 años. La deuda pública asciende a 22 billones de dólares.

Incluso con sus propias proyecciones, el presupuesto de Trump llevaría a un equilibrio fiscal recién en 2034, dentro de 15 años y no en los 10 que tradicionalmente suelen ponerse de meta.

El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal -incluyendo en protección medioambiental, educación y salud-, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad. También contempla una reforma del Medicaid, para los ciudadanos con menores ingresos.

Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos, un 4,7 % más que el pasado año.

Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, un mes y medio después de que el Congreso aprobara una ley de gastos temporal sin los fondos que reclamaba el presidente para construir la valla y cumplir con una de sus principales promesas de campaña.

Los demócratas cargaron contra el plan de Trump y mostraron su rechazo frontal.

"El Congreso rechazó financiar el muro y (Trump) se vio forzado a aceptar una derrota y reabrir el gobierno. La misma cosa sucederá si lo intenta de nuevo", dijeron la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y al líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy