Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Camino al centenario, la escuela 955 programó actividades de celebración

12/03/2019 00:00 Interior
Escuchar:

Camino al centenario, la escuela 955 programó actividades de celebración Camino al centenario, la escuela 955 programó actividades de celebración

LAS TERMAS, Río Hondo (C) La escuela N° 955 "Tomasa Trejo de Vallejos", de la localidad de Pozo del Arbolito, dio inicio a su ciclo lectivo y difundió actividades a concretarse el próximo 19 de marzo en la celebración de su centenario.

Con gran alegría, la comunidad educativa de la escuela de Pozo del Arbolito inició su ciclo escolar, pensando a su vez en lo que será la celebración de sus 100 años de vida.

Nacida en una humilde casa de barro, y bajo la denominación de escuela nacional N° 233, desde hace casi 100 años la institución ha formado niños y niñas de esa localidad y parajes cercanos como Palmas Largas, Puesto del Carmen, Puesto de los Villagra, Acos, La Soledad, Los Cercos; otras localidades más alejadas como Villa Río Hondo, Isla de los Castillos, incluso de Las Termas de Río Hondo y otras pertenecientes al territorio tucumano, como Huilla Pujio y árboles Grandes.

A principios de la década del 50 mediante el Plan Quinquenal del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, pasó a ocupar un moderno edificio emplazado en medio de la nada. Posteriormente pasó a denominarse escuela N° 955, luego le incorporaron el nombre del gran impulsor del cooperativismo Dr. Emilio B. Bottini, y hace pocos años cambió el nombre por "Tomasa Trejo de Vallejos", en honor a su primera docente.

En esta institución se supo formar una pequeña cooperativa agraria, y durante muchos años fue reconocida por sus trabajos en sus talleres de curtiembre, carpintería, talabartería, agraria, apícola y modistas, dando una formación completa a los futuros hombres y mujeres de la zona.

Con todo ese bagaje de logros, este próximo 19 de marzo celebrarán junto a ex docentes, ex alumnos y la comunidad en general los 100 años de vida institucional, con un acto que se iniciará a las 9. Posteriormente, se realizará una misa que será presidida por el párroco de Las Termas, Fernando Altamiranda, en la que nombrarán protectora de la escuela a Nuestra Señora del Rosario, antigua imagen que acompaña desde hace muchos años a la institución.

Para esa ocasión, también se hizo extensiva la invitación a otras comunidades educativas y religiosas de territorio riohondeño y tucumano, para participar de un momento emotivo para la comunidad educativa de Pozo del Arbolito.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy