Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La defensa de "Kiwi" solicitó que la causa de los "narcos vip" sea remitida al Juzgado Federal

12/03/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

La defensa de "Kiwi" solicitó que la causa de los "narcos vip" sea remitida al Juzgado Federal La defensa de "Kiwi" solicitó que la causa de los "narcos vip" sea remitida al Juzgado Federal

El defensor de Luciano "Kiwi" Gamboa instó a la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, a resignar competencia y remitir la causa denominada "narcos vip" al Juzgado Federal.

Diego Lindow manifestó que el allanamiento del 26 de enero fortaleció la competencia del federal, pese a su anterior declinación y envío del caso a la fiscal Aída Farrán Serlé.

Según Lindow, "la Ley 2.737 (de drogas), en el art. 34, establece qué cuestiones son delegadas a las provincias. y para ello determina: los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones y con los alcances que se prevén a continuación:

1. Artículo 5° incisos c) y e), cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor".

2. Por ende, para Lindow "la norma prevé un elemento normativo indeclinable que es que los estupefacientes se encuentren fraccionados y en dosis destinados al consumidor. Quiere decir que si no se trata de fraccionado y en dosis, no estamos ante los presupuestos de la Ley Provincial y corresponde a la Justicia Federal".

Recordó que anteriormente "el Federal se había declarado incompetente y delegó la investigación a la justicia provincial. Pero ello fue antes de que se realizaran los allanamientos. Allí, surge la inexistencia de fraccionamiento y en dosis. Entiendo que es imposible que la Fiscalía provincial continúe al frente de la presente investigación, debiéndose girar las actuaciones a la Justicia Federal", enfatizó Lindow.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy