Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La llegada del otoño puede acarrear cuadros alérgicos

14/03/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

La llegada del otoño puede acarrear cuadros alérgicos La llegada del otoño puede acarrear cuadros alérgicos

Picazón en los ojos, estornudos, secreción nasal y dolores de cabeza incluso todos juntos pueden tener una misma causa: las alergias estacionales. Y es que este tipo de alergia no sólo se produce durante la primavera, sino que muy es posible que se produzcan con la llegada del otoño.

Las alergias de cualquier tipo se producen cuando el sistema inmunitario reacciona en exceso a una sustancia, que es normalmente inofensiva ya que el sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir o recuperarse de una infección.

Así, el aumento de la humedad, el descenso de las temperaturas y la falta de una ventilación apropiada en lugares cerrados, son algunos de los principales factores de aparición de alergias durante el otoño en espacios interiores o "indoor", generadas puertas adentro de las casas, escuelas, jardines de infantes y guarderías, debido a que algunos alérgenos se concentran cinco veces más en ambientes interiores en comparación con los exteriores.

La mayor alerta debe ser en los niños con tendencia alérgica, pues podrían verse afectados con la llegada del otoño, siendo los cuadros más comunes el asma y la rinitis alérgica que se tornan más severos, aumentando la frecuencia de sus síntomas y duración.

"El cambio de estación trae consigo la baja de temperaturas y, en consecuencia, un mayor uso de la calefacción y una menor ventilación que, sumado al aumento de la humedad ambiental, crean el ambiente perfecto para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo, y los hongos", señala Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y coordinador GT Alérgeno Alimentario ILSI Argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy