Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Basavilbaso se refirió a las pensiones truchas en Santiago: "Buscamos recuperar el dinero"

15/03/2019 00:00 Política
Escuchar:

Basavilbaso se refirió a las pensiones truchas en Santiago: "Buscamos recuperar el dinero" Basavilbaso se refirió a las pensiones truchas en Santiago: "Buscamos recuperar el dinero"

A través de una serie de declaraciones en su cuenta oficial de Twitter, el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, remarcó que el organismo buscará "recuperar el dinero" de las estafas con las pensiones truchas que se detectaron en Santiago del Estero.

El funcionario se refirió a la causa por la estafa millonaria con pensiones derivadas que se otorgaban a personas que se "casaban" con jubilados muertos, por medio de actas de matrimonio apócrifas. En la causa, que tiene más de 30 procesados -entre ellos beneficiarios truchos-, el fiscal federal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari, entendieron que dentro del organismo había una banda integrada empleados, entre ellos el exsegundo jefe de la Anses, Luis María Paz.

Se estima que el perjuicio a priori, ascendería a más de 30 millones de pesos. Además, son decenas de casos en observación por posibles irregularidades.

Basavilbaso rescató que Anses con la colaboración del Renaper "impulsamos una investigación y detectamos maniobras fraudulentas detrás de 31 pensiones truchas otorgadas en Santiago del Estero entre 2013 y 2014".

"Las mismas consistían en fraguar partidas de matrimonio y otorgar un falso derecho al cobro de pensiones por fallecimientos de jubilados. Este mecanismo fraudulento significó millones de pesos destinados a pagarle a gente que no le correspondía, quitando oportunidades a otros", cuestionó.

Sobre el trabajo del organismo para esclarecer y frenar estas maniobras, Basavilbaso recalcó: "Queremos que el sistema perdure en el tiempo y sea transparente. Que los argentinos estén cuidados y que los recursos vayan a donde deben ir. Para lograrlo trabajamos todos los días para combatir las estafas y los fraudes".

El funcionario remarcó que por ello se dieron de baja "todas estas prestaciones truchas y se iniciaron los procesos judiciales para detectar connivencia y actores involucrados, a la vez que trabajamos para recuperar los dineros perdidos".

La gerente local de la Anses, Natalia Neme, rescató los dichos de Basavilbaso sobre el trabajo del organismo previsional para transparentar el sistema. "Tal como lo menciona el director ejecutivo, estamos trabajando todos los días para evitar estafas a través de diferentes maniobras para cuidar el recurso de los santiagueños y recuperar lo que cobraron indebidamente".

"Los recursos tienen que llegar a quienes más necesitan. Falta todavía, pero día a día trabajamos para que los santiagueños reciban el servicio y atención que se merecen, como así también para revertir años de malas prácticas en perjuicio de nuestros beneficiarios.

"Trabajamos para tener un organismo transparente y cercano a la gente, fortaleciendo la presencia en todo el territorio provincial", acotó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy