Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Empleados de la Anses despedidos por coimas, piden reincorporación

15/03/2019 00:00 Política
Escuchar:

Empleados de la Anses despedidos por coimas, piden reincorporación Empleados de la Anses despedidos por coimas, piden reincorporación

Dos ex empleados de Anses de Santiago del Estero, despedidos por exigir a una mujer el pago de una coima de $ 100 mil por el trámite de una pensión por invalidez, reclamaron ser reincorporados en los Tribunales de Santiago del Estero, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Se trata de César Francisco Ramón Herrera y César Luis Cortés, con más de 20 años de antigüedad en el organismo estatal, quienes fueron despedidos con ‘causa justa’ y al poco tiempo reintegrados a sus funciones con cuestionadas medidas cautelares dictadas por los ex jueces Ramón Tarchini y Rómulo Scarano.

El año pasado, Cortés también fue detenido e imputado por un millonario fraude al organismo nacional por el otorgamiento de pensiones ‘truchas’ en las que jóvenes aparecían casados con personas fallecidas a través de actas de matrimonio apócrifas.

La investigación contra Herrera y Cortés se inició en 2015, tras una denuncia presentada en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, después de registrarse un reclamo a través de un teléfono gratuito habilitado por Anses para realizar reclamos.

El operativo, que derivó en las detenciones y posterior procesamiento de los empleados (Cortés en la sede de Anses y Herrera se entregó después), ocurrió en agosto de 2015 y fue ordenado por el fiscal Pedro Simón.

El funcionario judicial explicó que los empleados acusados habían pedido una coima de 100.000 pesos por el cobro de un retroactivo de 130.000 que la pensionada había percibido una semana antes.

El fiscal explicó además que ante la negativa de la beneficiaria los empleados bajaron a 70.000 pesos sus pretensiones, bajo amenaza de ‘anular el beneficio’.

Tras verificar grabaciones, entrecruzamiento de llamadas y mensajes de textos se montó un operativo para que la pensionada entregara parte del dinero reclamado, en un bar cercano a la repartición pública y utilizando billetes que previamente fueron marcados y registrada su numeración.

Tras la entrega, efectivos de Gendarmería Nacional se dirigieron a la delegación de la Anses y procedieron a la detención de Cortés y al secuestro de una mochila con parte del dinero entregado por la pensionada

Ambos fueron condenados en un juicio abreviado en el que reconocieron haber cometido el delito de intento de extorsión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy