Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se registraron más de 570 detenciones por oleada de saqueos en Venezuela

15/03/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Se registraron más de 570 detenciones por oleada de saqueos en Venezuela Se registraron más de 570 detenciones por oleada de saqueos en Venezuela

CARACAS, Venezuela. Más de 500 personas fueron detenidas en el oeste de Venezuela durante una oleada de saqueos contra negocios que comenzó el domingo, cuando gran parte del país estaba afectado por un apagón, informaron fuentes gubernamentales.

La agencia EFE, sobre la base de un informe atribuido a una fuente del Gobierno, señaló que los saqueos fueron reportados en el estado de Zulia y que el número de detenidos subió de 377 a 570 en las últimas 24 horas.

Ricardo Acosta, portavoz en Zulia de Fedecámaras, la principal patronal del país, dijo que los saqueos se registraron en al menos 300 negocios de cuatro municipios, aunque concentrados en Maracaibo.

Los saqueos incluyeron robos a panaderías, ferreterías, supermercados, tiendas de ropa y calzado, farmacias, joyerías, tiendas de muebles, ópticas y centros comerciales.

"Son pérdidas que van desde las mercancías, los materiales de oficina, equipos de trabajo y daños a las estructuras del mobiliario", dijo Acosta.

Servicio restablecido

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el restablecimiento total del servicio eléctrico luego del apagón que afectó a casi todo el país durante seis días, así como la reanudación de las actividades laborales que estaban suspendidas desde la semana pasada.

"El día de hoy está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", dijo Rodríguez tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con "sabotajes locales" que ya están siendo atendidos.

El apagón, el más largo de la historia en un país acostumbrado a este problema, coincidió con la aguda crisis política que vive Venezuela por el conflicto de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento, el antichavista Juan Guaidó.

El chavismo dijo que el apagón fue un sabotaje urdido entre Estados Unidos y su aliado Guaidó, quienes achacaron el corte al desmanejo y la falta de mantenimiento e inversiones en el sistema de energía del país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy